Muchas gracias a Juan José Prieto por su mensaje y por las directrices que nos ha remitido a todos los profesionales suscritos a Iwetel.

Es verdad que resulta muy difícil evitar por completo los robos en las bibliotecas y archivos, aunque se coloquen cámaras en las salas de lectura de fondos antiguos. También es cierto que hay sistemas antihurtos para este tipo de materiales, pero que protegen el ejemplar y no cada lámina o página ilustrada. Pienso que estos robos o mutilaciones ponen en evidencia la necesidad de potenciar la digitalización y la microfilmación para proporcionar copias en soporte alternativo a los usuarios que necesiten consultar estos tipos de materiales. Sólo se facilitaría el original, cuando justifiquen que lo precisan para realizar un estudio material de la obra. Pero para ello todavía falta tiempo a pesar de los avances que se están produciendo en la digitalización y las ayudas de la Dirección General de Libro, Archivo y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.

Pienso que tal vez procediera que el Consejo de Coordinación Bibliotecaria realizara un análisis de las medidas de seguridad en las bibliotecas españolas con fondos antiguos y que redactara unas directrices o recomendaciones similares a las que han elaborado ACRL (Association of College and Research Libraries) y RBMS (Rare Books and Manuscripts Section).

En cuanto a las sustracciones en el Archivo Central de Perú, deben preocuparnos a los bibliotecarios españoles como profesionales y porque, en las fechas en que se editaron, formaban parte de nuestra edición nacional.

--
Luis Ángel García Melero


----------------------------------------------------
Los artículos de IWETEL son distribuidos gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS - Red Académica española - (http://www.rediris.es)
----------------------------------------------------

Responder a