Pienso seriamente que los bibliotecarios tenemos un grave problema de
comunicación sobre cuál es nuestro trabajo y sobre qué hacemos. Y eso viene
de largo, y seguramente nunca se solucionará. Es un problema de base, de
principios básicos de toda profesión y de todo ámbito del conocimiento
humano. Porque una cosa que puedo entender es que pregunten qué es la
biblioteconomía... Descifrar qué quiere decir esta hermosa palabra que nos
define como ciencia puede resultar, para los profanos, un absoluto misterio.
Hasta aquí, venga, lo damos por bueno. Nos arremangamos, y explicamos
detalladamente qué quiere decir todo esto con nuestra mejor cara y una
sonrisa de oreja a oreja, sólo faltaría. Pero ahora bien, es muy diferente
que te pregunten directamente *"¿Qué es bibliotecario?"* ... esto ya es
grave y, francamente, se te queda una cara de estúpido, y de no saber bien
donde meterte; e incluso, sin saber muy bien qué decir. No sé si por la
perplejidad de la situación o por una alarmante falta de experiencia
comunicativa<http://www.catorze.com/%c2%bfpor-que-los-empresarios-comunicamos-mal>.
Algo falla, y es algo de la base, de nuestros fundamentos. Parece como si
tengamos que sentarnos todos juntos, con una libreta en blanco, y empezar de
cero.

En Facebook también se ha generado un pequeño
debate<http://www.facebook.com/danielgilsoles?v=feed&story_fbid=178593852800#>
.

DANIEL GIL SOLÉS
Bibliotecari, professional autònom