Hola Tomás y compañeros:

Sin dejar de estar de acuerdo en que el conocimiento humano, a pesar de
subirse "a hombros de gigantes", debe seguir produciendo información propia
de valor añadido (como espero estar haciendo ahora yo sobre ti, Tomás,
ojalá) el caso concreto de la bajada de wikipedia puede que sea también una
cuestión de modelo de negocio (el de wikipedia,
http://www.newspcs.com/9206/la-wikipedia-entra-en-recesion.html) y de
estrategia mundial de e-commerce, y aquí estoy hablando de millones de
dólares en juego. ¿Por qué? Merece la pena como caso de estudio para un
máster de E-Business:

Recordemos que Google no pone publicidad de Adsense en Wikipedia, y por
tanto, al estar tan bien posicionada entre los primeros resultados de miles
de búsquedas, wikipedia no aportaba ingresos a google.

Oh qué casualidad, hace poco aparece el nuevo algoritmo Google Caffeine.
Según nos cuentan, uno de sus efectos es el de dar menor relevancia a la
wikipedia (¿No notáis en los últimos tiempos que ya no aparece tanto entre
los primeros resultados de vuestras búsquedas?
http://www.wwwisibility.com/tag/google-caffeine/ )

Y claro, la función de la wikipedia es dar respuestas, justo el tipo de
actividad que la gente le pide a los buscadores (no a las redes sociales,
por poner un ejemplo). Es decir, la wikipedia bebe directamente del tipo de
conducta que le es propia a los buscadores: dar respuestas

Y a partir de ahí, teoría de redes: si el grueso de tu tráfico web pasa por
un mismo nodo (léase google) pues lo que tienes es que si te quitan - o
casi- ese nodo, no te encuentra nadie, ergo...

Ahora aparecen las redes sociales, tipo twitter o facebook, con entidad
propia suficiente como para que la gente no pase por google para ir a ellas,
vas directo o porque te llega algun aviso de tus amigos o de los amigos de
tus amigos, o de los amigos de...

Recordemos que Twitter es creación de uno de los ex trabajadores de Google.

Recordemos que a Google le ha pasado con Facebook lo que le pasó a Yahoo con
Google. Que en lugar de comprarlo rápidamente, lo dejó crecer, hasta tener
demasiada masa crítica.

Y que en internet, los ciclos son rapidísimos, una startup empieza y declina
en un abrir y cerrar de ojos, de ahí la diversificación actual de google. Ya
hay quien está harto de twitter y facebook, y sólo ha pasado un año desde
que empezaron a ponerse de moda.

Particularmente, me interesaría saber qué pasaría con la wikipedia en caso
de cerrar. Porque, igual que en cualquier otro soporte de información, que
la hay buena, mala y pésima, no dejar de estar ahí representado parte del
acervo de conocimiento (o desconocimiento) humano.

¿Alguna "europeana" que se quede con los contenidos gratuitamente para dar
servicio público, aunque sea como archivo de una época para su estudio
histórico?

¿O terminará el "disco duro" en un cajón, como ya he visto hacer alguna vez
(literalmente)?

Lecciones que aprender para todos nosotros:

- No tengas un sólo nodo que te aporte todo el tráfico

- Revisa la motivación de tu sitio web para que la visite el público:
¿sobrevivirá al paso del tiempo y a las modas?

- Ten claro tu modelo de negocio, y cuanto más repartido (y con menor coste
interno por cliente) mejor (Google vive de la "larga cola", de cientos de
miles de pequeños anunciantes, no de dos grandes cuentas, vaya)

- Los órdagos hay que darlos con convencimiento. Si quieres competir con los
grandes, ojo, ya sabes lo que dicen en el mus: "jugador de chica, perdedor
de mus"...

Veremos qué pasa...

---
Jorge Serrano-Cobos
http//www.masmedios.com

Social:
http://es-es.facebook.com/jorgeserrano
http://www.linkedin.com/in/jorgeserranocobos
http://www.thinkepi.net

Personal:
http://twitter.com/serranocobos
http://trucosdegoogle.blogspot.com

2009/12/14 "Tomas Saorin (Facultad de Comunicación y Documentación.
Universidad de Murcia)" <t...@um.es>

    • ... Jorge Serrano Cobos

Responder a