(mensaje sin acentos)

En Mexico la doctora Judith Licea ha publicado varios articulos en
revistas arbitradas sobre el tema: alfabetizacion en informacion.
Esto la comunidad internacional del area lo debe conocer, pues el
documento “Information literacy: an international State of the art
report” (2007), el cual he consultado para el caso de México (ver
parte America Latina), no se citan los  analisis y estudios de ella.

Un documento que sugiere presentar el estado de arte en torno de un
problema teorico y practico no deberia, pienso, omitir la bibliografia
de un(a) autor(a) que sobresale de manera importante respecto a la
tematica. Mas aun, de una autora que es pionera en America Latina
en relación con el asunto que entraña alfabetizacion informacional.

Eh aqui las referencias bibliograficas de los articulos que la
doctora Judith Licea ha publicado, algunos en coautoria:

Licea de Arenas, Judith. La alfabetizacion en informacion en las
universidades. Revista de Investigacion Educativa 20(2): 469-486, 2002.

---------. Information literacy: implications for Mexican and Spanish
university
students. Library Review 2004; 53 (9): 451-460.

---------. Alfabetizacion vs analfabetismo en informacion de estudiantes
universitarios. Simposium Iberoamericano de Educacion, Cibernetica e
Informatica. International Institute of Informatics and Systemics. Orlando,
Florida. Julio 21-25, 2004. Memoria. Orlando FL: International Institute of
Informatics and Systemics; 2004. p. 108-113.

----------. El compromiso de las bibliotecas con el aprendizaje
permanente. La alfabetización informacional. En: Informacion,
conocimiento y bibliotecas en el marco de la globalizacion neoliberal. Gijón:
Trea; 2005.  p. 145-179.

-----------. La alfabetizacion informacional y el aprendizaje basado
en la Web ¿mision posible? Orlando, Fla. 4ª Conferencia Iberoamericana en
Sistemas, Cibernetica e Informatica. Julio 14-17,  2005. Memoria. Orlando;
2005.
p. 96-100.

------------. Communication of knowledge. Ability of university professors?
Information Research; 11 (1) Oct 2005. [np]

-----------. Alfabetizacion vs. Analfabetismo en informacion de
estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Sistemas,
Cibernetica e Informática. 2006; 2(2).

-----------. La evaluacion de la alfabetizacion informacional: principios,
metodologias y retos. Anales de Documentacion 2007;
 10:215-232.

----------. La alfabetizacion informacional en el entorno hispanoamericano.
Anales de documentacion. Nº. 12, 2009, pags. 93-106

-----------. Mas sobre alfabetizacion informacional. Acimed: Revista
cubana de los profesionales de la informacion y la comunicacion en salud,
Vol. 20, Nº. 6, 2009

Algunos de estos articulos (la mayoria) estan disponibles libremente
en la Internet.

Saludos

Felipe Meneses Tello
Universidad Nacional Autonoma de Mexico

Mensaje citado por: "Lic. Salvador Mendoza López"
<smend...@cuib.laborales.unam.mx>:

> [...]
>
> Otras instituciones: $600.00 (USD $60)
>

> - Despues 3 de septiembre y hasta el 5 de octubre de 2010
>
> UNAM: $600.00
>
> Otras instituciones: $750.00 (USD $75)
>

> Por favor haga extensiva esta invitacion al personal de su comunidad y
> entre
> amigos e interesados.
>

> INFORMES E INSCRIPCIONES:
>
> Lic. Juan Manuel Robles Correa
>
> Depto. de Difusion y Educacion Continua del CUIB
>
> Torre II de Humanidades, Piso 13, C. U.
>
> Tels.: (52-55) 562-30352 begin_of_the_skype_highlighting              (52-55)
562-30352      end_of_the_skype_highlighting, 30376 y 30193

> Fax: (52-55) 562-30375
>
> jmrob...@cuib.unam.mx
>
> http://cuib.unam.mx <http://cuib.unam.mx/>
>

> Nota. Este mensaje es enviado sin acentos ni signos diacriticos para
> ayudar
> a que el texto se lea correctamente, y por diferentes listas de
> interes,
> disculpe los mensajes duplicados.

****************** 0 ********************
«A la raíz va el hombre verdadero. Radical no es más que eso:
el que va a las raíces. No se llame radical quién no vea las
cosas en su fondo»
                   José Martí

«No debe extrañarnos o asustarnos que haya bibliotecas
y libros [...], debe extrañarnos o asustarnos que alguien
piense que es libre si se mantiene lejos de los libros
y las bibliotecas»
                     Desde la UAM-Iztapalapa
                     Subcomandante Insurgente Marcos
                     CCRI-CG del EZLN
                     20 de Marzo de 2001

«Yo no he sido educado en medio de libros, he tenido
que ir a buscarlos»
                    José Saramago

«La coherencia entre lo que decimos y hacemos establece
límites a la tolerancia e impide que ella derive en
complicidad»
              Paulo Freire

«Lo que queremos es una humanidad justa, una sociedad de
hombres dignos de ser hombres entre los hombres»

                                Alfredo Zitarrosa

Saludos cordiales
Felipe Meneses Tello
Doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información
Universidad Nacional Autónoma de México

www.correo.unam.mx
UNAMonos Comunicándonos