De: Inforarea <i...@inforarea.es>
Para: IWETEL@LISTSERV.REDIRIS.ES
Enviado: mar,21 septiembre, 2010 15:12
Asunto: Re: [IWETEL] consejo en estilo

Buanas tardes,

coincido con la mayoría en que, sin duda, lo más apropiado es el uso del
infinitivo o reflexivo, sobre todo si son textos de consulta o referencia
destinados a usuarios adultos.

No obstante, en mi modesta opinión y experiencia (durante muchos años he
impartido formación a jóvenes y adultos), creo que si los manuales van
destinados a niños o jóvenes, o si son textos de apoyo para sesiones de
formación presencial, la primera persona del plural puede ser más adecuada
porque involucra a los jóvenes, incluyéndolos en la explicación, lo que
agradecen y les motiva a participar; lo mismo que con los asistentes a
formaciones presenciales.

Creo que en cualquier ámbito educativo, para que funcione y la comunicación sea
más fácil, el estilo debe flexibililzarse, dentro de lo correcto, para
adaptarse
de la mejor manera posible a sus destinatarios potentenciales

Espero haberte ayudado, un saludo
Cecilia