Gracias por los comentarios, Reme e Isidro, sin duda aportan ideas
muy relevantes y atinan de lleno en el tema, lo cuál siempre es de
agradecer pues frecuentemente los debates en iwetel se dispersan con
gran facilidad. Mi intención desde luego no es pontificar, sino solo
plantear la duda sobre lo que tenemos, por que me pongo en la
posición del usuario y ver la lista actual de repositorios creo que
marea a cualquiera y temo que los recolectores no son capaces de
ofrecer un servicio de valor añadido idéntico al de los repositorios.
Y sobre todo me asombra descubrir que algunos repositorios son de
tamaño ridículamente pequeño. Y bueno, lo de juntar bibliotecas
digitales de fondo antiguo con repositorios de universidades y
centros de investigación, no es una idea original mía, es algo que
está ocurriendo ya en algunos sistemas de búsqueda que utilizan OAI,
luego la relación es evidente aunque su naturaleza sea distinta.

  No pretendo ningunear a los repositorios institucionales. Como
apunta Isidro pueden ser indispensables hoy en día. Pero también veo
grandes ventajas en la centralización o al menos en compartir
esfuerzos en redes. Simplemente, no todas las instituciones necesitan
crear un repositorio o una biblioteca digital, para las instituciones
pequeñas o para proyectos de digitalización muy concretos, puede ser
mucho más rentable asociarse. Esta es en realidad mi opinión, que
admito que no he sabido resumir en el texto (o no he querido pues mi
intención era plantear la duda más que dar una solución).

  Respecto a la corrección que envía Reme sobre eSciDoc, en este
ejemplo lo que hago en mi texto es reseñar lo que expresan Romary y
Armbruster en el artículo que cito. Allí estos autores se refieren a
eSciDoc como un sistema multidisciplinar en el que colaboran Max
Planck Society y FIZ Karlsruhe. ¿No he recogido bien la idea de estos
autores?

  Finalmente lo que no he entendido es la frase final de Reme
diciendo que no basta con creer que algo puede funcionar, que hay que
demostrarlo. Bueno, Reme, por eso puse ejemplos de sistemas que yo
considero que funcionan y otros citados por Romary y Armbruster que
ellos ponen de modelo. Son sistemas existentes, ejemplos válidos, no
creencias.

  Luis Rodríguez Yunta

  Grupo Thinkepi