Apreciados colegas / Apreciadas colegos:
este verano he estado en Mongolia, y he tenido ocasión durante el viaje de
visitar algunos templos budistas, donde me han mostrado muy amablemente sus
bibliotecas.
Durante la época comunista, el gobierno destruyó la mayoría de los templos
budistas, y mató a todos los monjes que no quisieron renegar de sus creencias.
Todo lo que había en los templos fue destruido, incluidos los libros.
Con gran riesgo de sus vidas, la propia gente del pueblo escondió algunos en
sus casas, de forma que pudieron salvarlos.
Después de esta época, los templos fueron reconstruidos, los monjes están
volviendo poco a poco, y las familias han devuelto el material que habían
guardado.
Me dicen que un equipo de bibliotecarios de la universidad está recorriendo los
templos, haciendo inventario y catalogando el rico fondo que se ha recuperado.

Los libros son como lingotes, en hojas sueltas, y encuadernados con una tela de
color que los envuelve. En los que veis con una nota, son los que los
bibliotecarios han dejado su huella.

Aquí teneis algunas fotos:
http://picasaweb.google.es/serviciosdocumentacion.daniel/Mongolia2010#

Espero que os sea de interés.

Daniel Becerra

Normas para el correcto uso del correo electrónico:
                http://www.rediris.es/mail/estilo.html