Buenos días a todos:

Desde la Fundación Germán Sánchez Ruipérez queremos realizar algunas puntualizaciones en relación con el mensaje que Tomás Saorín envió el pasado día 18 respecto a la página web de la Red de Selección de Libros Infantiles y Juveniles. En primer lugar, agradecerle la atención dedicada al sitio y los comentarios y sugerencias que expone en su mensaje. Y por otro, aclarar cuál es el propósito y procedimiento de trabajo de la Red de Selección de Libros Infantiles y Juveniles, pues del mensaje se desprende una forma de entender esta plataforma que se aparta del espíritu y alcance que realmente tiene.

La "Red" está constituida en la actualidad por 19 entidades que comparten un esfuerzo común en torno a la selección y promoción de la literatura infantil y juvenil, aportando diversidad de enfoques dado su diferente carácter y ámbito en el que se mueven. Dichas entidades deciden en un determinado momento emprender un trabajo conjunto e iniciar un proceso de intercambio y armonización de criterios de análisis y de selección en torno a los materiales literarios dirigidos a niños y jóvenes.

Este propósito se concreta en la realización de una selección anual, bajo criterio de la propia Red, de los títulos más destacables del panorama de la edición española destinada a niños y adolescentes, desde 3 a 15 años, en castellano, catalán, euskera y gallego. La selección es una tarea que las entidades participantes realizan de forma conjunta y coordinada: al año se elaboran dos listados de obras con las propuestas de todos los miembros; estos libros son leídos y valorados por cada entidad; y finalmente se celebran dos tandas de sesiones presenciales de trabajo en las que los representantes de las entidades discuten las obras leídas y deciden el corpus definitivo de cada selección anual.

La Red de Selección de Libros Infantiles y Juveniles genera sus propias reseñas y aporta el tratamiento particular a las obras seleccionadas de cara a la publicación de sus bibliografías, editadas en papel en sus cinco primeros proyectos. En el sexto repertorio se dio el salto al soporte digital y se puso en línea el conjunto de las obras seleccionadas desde los inicios de la Red para hacer más accesible su trabajo y ofrecer una herramienta útil a padres, docentes, bibliotecarios, y otros mediadores entre el libro y el lector infantil y juvenil. No se busca crear una comunidad 2.0, por lo que evaluar la herramienta desde la perspectiva de un modelo participativo no se ajusta a su propósito.

La página web [http://www.reddeseleccion.com/] que presentamos no está concebida, evidentemente, para desarrollar determinadas opciones de interacción o de construcción colaborativa, ni es un mashup ni una wiki, en efecto. Es el fruto de un trabajo colaborativo, eso sí, que la Red de Selección de Libros Infantiles y Juveniles encara con rigor año tras año y que pone al servicio de todos los interesados.

Saludos cordiales

Luis Miguel Cencerrado Malmierca

--

---------------------------------------------------- Los artículos de IWETEL son distribuidos gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS - Red Académica española - (http://www.rediris.es) ----------------------------------------------------

Reply via email to