En Biblioblog 3ª
ed,<http://diarium.usal.es/biblioblog/2010/deconstruyendo-el-sindrome-de-diogenes/>

Leía la semana pasada mensajes enviados conmemorando el día de la
biblioteca. No soy muy partidario de ese tipo de
celebraciones<http://diarium.usal.es/biblioblog/2010/en-el-incumpleanos-del-libro/>aunque
es innegable que nos permiten ser reinas por un día.

Me llamó la atención una frase que utilizó un colega, Angel Luis Calle, para
definirnos: “eternos navagentes con derecho a “síndrome de
Diógenes<http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Di%C3%B3genes>”.
Aunque supongo que se refería a ese empeño que tenemos por acumular todo
tipo de papeles (perdón, de información, que estamos en el XXI) si hacemos
caso a la definición de la Wikipedia nos caracterizamos también por *“el
total abandono social y por el aislamiento voluntario en nuestra propia
casa”.*

Diógenes de Sinope
<http://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%B3genes_de_Sinope>llevó hasta el
extremo los ideales de privación e independencia de las
necesidades materiales. Es cierto que en las estanterías de nuestras
bibliotecas hay mucho papel acumulado pero ello más que al síndrome o a ser
discípulos del filósofo es debido muchas veces a nuestra cotidiana privación
de presupuestos reflejado en los metros cuadrados disponibles.

Ahora que parece nos vamos a quedar sin libros de papel (¿pero que vamos a
hacer con tanto espacio [image: :-)] ?) creo que es buen momento para
deconstruir el síndrome y reinterpretarlo: abandonemos nuestro aislamiento
voluntario para evitar el (posible pero creo que improbable) abandono social
y esgrimamos nuestro ideal de independencia para que los ministerios y
editoriales nos permitan seguir acumulando bites y más bites de inservible
cultura (se�...@s del ministerio de cultura, se�...@s de la industria del
libro, ofrézcannos el acceso y permítannos también el almacenamiento y la
difusión; prometemos portarnos bien).

Soy usuario de Spotify <http://www.spotify.com/es/free-user/> y creo que ese
modelo de negocio aplicado a los libros tiene futuro; pero también creo que
si algo hemos demostrado las bibliotecas es que sabemos conservar libros
como muchas veces no han hecho las editoriales. Somos usuarios de la nube, nos
encanta la nube, pero no vivimos en una
nube<http://listserv.rediris.es/cgi-bin/wa?A2=ind1010D&L=IWETEL&F=&S=&P=10794>.
El acceso en streaming no debería ser incompatible con poder almacenar lo
que compramos.

--
Fernando Juárez.
http://www.muskiz-liburutegia.org