Hola:

Trabajo en la Biblioteca de La Rioja, y mi biblioteca estamos revisando las
opciones que DILVE ofrece a las bibliotecas.
DILVE es una plataforma, basada en Internet, para todos los profesionales de la
cadena del libro, que permite la gestión y distribución de información
bibliográfica y comercial del libro. De forma fácil y rápida, se pueden cargar
y extraer los datos de cada obra junto con contenidos ricos (cubiertas,
resúmenes, fragmentos…).
Aprovechando los datos de DILVE, las editoriales pueden solicitar el alta en el
ISBN, sin necesidad del Certificado Digital de la Fábrica de Moneda y Timbre.

 DILVE utiliza el estándar internacional ONIX, basado en XML, pero permite
cargar datos en otros formatos y transformarlos posteriormente a ONIX.

http://www.dilve.es/dilve/dilveweb/index_dilve.jsp

Para las bibliotecas ofrece las siguientes ventajas:

Alta gratuita en el sistema.
Consultar y extraer información al día sobre el libro en venta en España, en un
catálogo centralizado.
Recibir periódicamente Información de novedades y reimpresiones, dejando
programada una extracción automática.
Utilizar la ficha DILVE como ficha de pre-catalogación.
Enriquecer el catálogo de su biblioteca con imágenes de cubierta, resúmenes,
fragmentos...
Disponer de contenidos para crear productos de promoción de la lectura (clubes
de lectura, recomendaciones, guías de lectura, webs...).
Desde mi biblioteca nos gustaría aprovechar las funcionalidades que DILVE
ofrece, sobre todo en cuanto a disponibilidad de la cubierta, resumenes,
algunos textos, pero le vemos un inconveniente: La carga de registros no es
automática, porque ONIX no se entiende con Marc. Es decir, tengo que copiar y
pegar cada registro.

He estado investigando y me parece que algunos centros han desarrollado
aplicaciones intermedias entre dilve y absys para que cruzándose los datos a
través del ISBN la carga sea automática o casi automática. Me gustaría saber si
alguna biblioteca pública está trabajando en este tema y cómo utilizan sus
funcionalidades.

Atentamente,

Maite García Aparici

Los archivos de IWETEL  pueden ser consultados en:
                http://listserv.rediris.es/archives/iwetel.html