El pasado día 30 de noviembre la Consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Sra.
Blanca Urgell, hizo públicos los nombramientos de las 32 personas que formarán
el Consejo Vasco de la Cultura, órgano colegiado superior de participación,
cooperación y asesoramiento en el ámbito de la cultura, “en representación de
los distintos sectores y organismos de la cultura vasca”.  Señala la
información que “Uno de los trabajos que tendrán que realizar será el debate y
la puesta en marcha del Contrato Ciudadano por las Culturas” el cual constituye
la .propuesta estratégica del Departamento en el sector cultural de cara a los
próximos dos años. Entre los 32 nombrados hay representantes de un amplio
abanico de sectores: museos,  radio, televisión, cine, teatro, danza
tradicional, ballet, danza contemporánea, música clásica, rock/pop,  libreros,
periodistas, poetas, novelistas, comisarios de exposiciones, programadores de
música y teatro, representantes del mundo editorial... pero no bibliotecarios.

        Sin embargo creo que las bibliotecas, universitarias, dependientes de
instituciones, forales, escolares o municipales –como en las que yo trabajo-
estas últimas con más de 280 equipamientos en nuestro territorio y 4.500.000
visitantes anuales, tienen también aportaciones que realizar al debate de las
políticas culturales y, entre sus más de 400 profesionales cuentan, sin duda,
con las personas adecuadas para hacerlo.

        No deseo que este escrito forme parte de los habituales lamentos sobre
la falta de visibilidad y el escaso reconocimiento social de la profesión, de
los que esta noticia es un claro ejemplo, más bien y desde el convencimiento de
en nosotros mismos reside gran parte del problema y por tanto de sus
soluciones, quiero proponer a todos a que desde nuestros respectivos ámbitos y
en la medida de nuestras posibilidades, trabajemos para que en la siguiente
renovación de este Consejo las Bibliotecas puedan, porque deben,  hacer oir su
voz.

        Yo, de momento, procedo a sugerírselo al Departamento en cuestión en
esta dirección:

http://www.ej-gv.net/o53/visualizador/o53BuzonEuskadi.jsp?por=25&lenguaje=1

        Porque a fuer de tanta invisibilidad quizás ignoran nuestra existencia.

Enrique Bernaola Casas
Biblioteca Municipal Central de Santurtzi