bueno, me parece que todo es una cuestión de grado casi siempre. llevo
varios años impartiendo cientos de horas de cursos en línea para
distintas instituciones: hay que preparar temarios, ejercicios,
responder a tiempo a las dudas de los alumnos, solventar incidencias
técnicas, mantener tutorías por chat o por videoconferencia, ponderar
individualmente los ejercicios... y sin un horario fijo, como en un
curso presencial. las opiniones y las ponderaciones cuantitativas de los
alumnos son en general buenas. mi experiencia como profesor es positiva,
y las organizaciones para las que he trabajado o trabajo hacen hasta
donde sé un gran esfuerzo para que todo vaya al pelo. como profesor, es
una experiencia positiva, aunque puedo asegurar que no me he hecho
millonario con ello. otras veces he asistido como alumno a cursos en
línea, y en unos se me ha obligado a trabajar, me han proporcionado
buenos materiales y he sudado para obtener la acreditación. en otros no,
es cierto que he pagado dinero para nada.

esto pasa igual en analógico: he asistido a cursos en los que me han
dado un diploma aunque no haya aparecido por clase, eso sí, pagando; y
he asistido a otros en los que he pagado igual, o no, pero en los que he
sudado sangre para adquirir conocimiento. como profesor, otro tanto: a
veces me han pagado simplemente por estar, algo que trato de evitar, y
otras por hablar y mantener el interés de los alumnos ocho horas
seguidas. creo que hay que considerar varios factores ya mencionados:

1) existe una diferencia entre valor y precio; cuestión aparte es que
las organizaciones que imparten cursos en línea deban replantearse
precios, a la vista de la situación de crisis económica

2) la formación en línea no es peor ni mejor que la analógica: depende
de la institución organizadora, del profesorado, de los esfuerzos que se
realicen para que la formación sea de calidad, etc.

3) lo cual nos conduce a evitar la idea de valorar "al peso": tantas
horas valen tanto. más bien, tal grado de calidad en la formación vale
tanto.

4) y esto debería servir para organizaciones privadas, universidades
privadas, públicas... por ejemplo, existen facultades de derecho donde
todo el mundo quiere estudiar, porque son sólidas, dan prestigio, etc.;
y facultades de derecho de las que todo el mundo huye porque uno no
aprende derecho y va a tener que formarse posteriormente o exponerse a
la negativa de un potencial contratante.

5) lo cual me lleva al asunto que me preocupa: por una parte, ¿todas las
universidades están ofreciendo formación de calidad suficiente como para
que la formación adicional sea innecesaria (y más allá, en igualdad de
formación universitaria, tienen todos las mismas oportunidades, si unos
pueden pagar un master en boston y otros no? cuestiona esto el derecho a
la educación y el acceso a un empleo?)

6) y el otro: si todo lo anterior es al menos argumentable, deberían los
procesos de selección considerar no tanto las horas, o el grado, o el
nombre, sino más bien la calidad formativa, o esto no es un valor para
un potencial contratante? es decir: no tanto si la formación es formal o
informal cuanto si es buena o mala, según los criterios expuestos?

7) veamos el escenario en unos años: ahora tengo que llevar a las 8 de
la mañana a mis sobrinos al instituto. van cargados con una mochila
llena de libros, y tengo que recogerlos a las 3. si todo va bien, pueden
hacer sus trabajos y tener a tiempo sus apuntes; si no, hay que salir
corriendo para recoger las fotocopias del examen, porque el profesor
olvidó colgar los apuntes en el sitio del instituto. en realidad, sería
más fácil si se levantaran más tarde, no llevaran la mochila, sino un
lector con un usb para descargar apuntes que el profesor estaría
obligado a entregar; si desde el portátil o el móvil, y a precio de
banda ancha asequible, pudieran acceder a la bibliografía recomendada,
de libre acceso en la web, o cargada en un espacio restringido...

en fin, esta interesante discusión me hace pensar si no es más bien un
asunto de, por supuesto, crisis económica, pero también, sin ánimo de
generalizar, de fosilización educativa (tanto en digital como en
analógico).

cordiales saludos
alejandro

No creo que sea más caro, comparativamente, que un máster o que un curso
completo de grado en una universidad privada.

Si he calculado bien, la hora lectiva viene a salir a 17,9 euros.

En un máster de medio pelo, pongamos que de 600 horas, la hora sale a 10
euros.

En una universidad privada del tipo SEK o CEU, el curso sale también a
unos 10 euros la hora.

En una universidad pública la cosa se abarata considerablemente, pero
también hay que tener en cuenta que las comunidades autónomas pagan las
nóminas del profesorado, que es funcionario público, por lo que no
entran en el cálculo del coste de cada curso. Y digo yo que los
profesores querrán comer, vivir de su trabajo, amortizar las horas
dedicadas a preparar las clases, etcétera.

Por lo general, las academias y entidades que ofrecen cursos de
formación suelen ofrecer ayudas, becas y subvenciones a profesionales
del sector o alumnos en situación de desempleo, por lo que en realidad
no todos los inscritos a los cursos han pagado realmente su precio
nominal.

Por otro lado, si pagar 18 euros la hora en un curso de formación os
parece caro, probad a hacer un curso particular con un profesional
concreto o una academia especializada: en ese caso estamos hablando de
100 euros la hora, o tal vez más.

¿Es caro el curso que al parecer ha levantado ampollas? Sí. ¿Es
excesivamente caro? No: está bastante ajustado a los precios de mercado.
¿Son caros los cursos semipresenciales? Depende del tiempo que se
dedique a ellos en casa. En última instancia, todo se reduce a la
confusión entre valor y precio.

Insisto: todo depende del color del cristal con que se mire. Si se
compara con un curso académico en una universidad privada, o con un
posgrado, no es en absoluto caro. Si se compara con la universidad
pública, claro que lo es. Si se compara con un curso gratuito
subvencionado, pues mejor no hablemos. Hay oferta y demanda suficiente
como para cubrir todas las necesidades.

Juanma.

http://juanmasantiagoblog.blogspot.com/
http://frikitecaris.blogspot.com/

Los archivos de IWETEL  pueden ser consultados en:
http://listserv.rediris.es/archives/iwetel.html