En primer lugar agradezco tanto a Isidro como a Jesús sus interesantes
comentarios.

Respecto a la respuesta de Isidro, en mi texto, pese a su título, no me
posiciono expresamente a favor de los rankings personalizados, simplemente
describo la tendencia en ciertos entornos profesionales hacia la elaboración
de este tipo de servicios online. De hecho, señalo algunas de las críticas
más evidentes.

Sobre los Principios de Berlín para la elaboración de rankings de
universidades, sinceramente, me parece una declaración de buenas intenciones
pero que distan mucho de la realidad. De hecho, los editores del ARWU
analizaron y estudiaron dichos principios (incluso los transformaron en
'criterios'), y vieron que algunos eran imposibles de llevar a cabo. De
hecho, ningún ranking los cumple en su totalidad. Además, un ranking es un
ranking (simplemente hay que saber un poco de matemática básica), y no (como
indica Isidro), un conjunto de emoticones de colores. Serán interesantes
pero no son rankings.

La estabilidad de los resultados (que es uno de los Principios), es un tema
que merece discusión aparte y en el que yo no entro en mi texto. Aunque
sinceramente, mantener indicadores y metodologías que ya se sabe que son
erróneas (así lo expresa unánimemente la comunidad), y no variarlos en aras
a mantener una estabilidad en los resultados que permitan hacer estudios en
el tiempo (es decir, publicar artículos con análisis diacrónicos), me parece
absurdo.

Sobre el IREG, bueno, se debe argumentar a su favor que han sabido montar su
negocio a la perfección. De simple observatorio han pasado a 'agencia
internacional de acreditación de rankings'. Ahí es nada.

Aunque la discusión sobre los rankings puede ser eterna, mi interés en ellos
radica más en las interrelaciones y correlaciones que existen entre los
indicadores que miden aspectos cuantitativos de la producción documental
universitaria (en general, no sólo científica). Lo absurdo -y como indica
Tramullas, lo pseudo-científico-, es hacer creer que la universidad que
aparece en el número 1 del ranking es mejor que el resto, o que esa posición
lleva implícita un concepto de calidad. La universidad que publica más
artículos o que recibe más citas no es la mejor universidad, simplemente
porque nadie ha sabido todavía definir qué significa ser 'mejor
universidad'. La universidad que más citas recibe es simplemente 'la más
citada', nada de 'mejor o peor'.

Modificar agendas económicas, presupuestos universitarios y nuestros
impuestos en función de las posiciones en rankings es algo que rechazo, pero
desde luego es un debate aparte.

Un saludo,

Enrique

2011/1/11 Jesús Tramullas <tramul...@unizar.es>

> (ironic mode on)
>
> ...está claro que los que no nos creemos ni una palabra de todo este
> mejunje de rankings (éste, ¿en qué equipo juega?), indicadores interesados,
> ingeniería del proyecto trinca-subvenciones, negocietes y chanchullos en la
> evaluación por pares y demás parafernalia pseudo-científica no podremos
> colocar nuestra deuda pública sensatamente en estos tiempos...
>
> (ironic mode off)
>
> Jesús
> --
> "Nunca la bandera arriada"
> Ernest Shackleton

> [...]

Enrique Orduña-Malea.
Instituto de Diseño y Fabricación del Sector de Automoción (IDF)
Universidad Politécnica de Valencia
Camino de Vera s/n, 46022 Valencia
Edificio 1H
Tfo. 96 3879480 (Ext. 79480)