Buenas tardes Miguel Ángel.

Como lo importante del asunto era la disposición del código fuente, y eso ya lo solucionó rápidamente Sergio, me permito contestar tu correo ya con cierto retraso.

Antes de nada asumir como justo "el tirón". Como ya te ha explicado Sergio, nuestro objetivo era hacerlo disponible de la mejor forma, con el repositorio, pero no hemos tenido tiempo suficiente. El fallo ha estado en que, no habiendo podido alcanzar ese objetivo, no lo hicimos accesible de otra forma. En este caso aplica la máxima de que lo óptimo puede ser enemigo de lo bueno.

De hecho, lo único que faltaba era publicar su disponibilidad porque este código ya había sido suministrado a numerosas empresas de varios países que desarrollan sobre Kosmo, mediante correos fuera de la lista en las que nos lo habían solicitado.
No volverá a pasar, seguro.

Por otro lado, en relación al scripting, comentarte que compartimos plenamente tu visión, y la línea está en marcha. Somos muchos los que, sin ser desarrolladores, hemos hecho amplio uso en el pasado de opciones "similares" que los gis comerciales nos ofrecian, lease avenue, aml... (vaya, ya te di pistas de mi edad :) ). Efectivamente abre muchas posibilidades a un gran número de usuarios avanzados.

Como ya imagino que conoces, Kosmo es un proyecto que, salvo una muy pequeña cantidad en sus orígenes (unos 50.000€ aproximadamente de subvención y que siempre, salvo olvido, es necesario mencionar), no dispone de ningún tipo de financiación pública para su desarrollo, siendo íntegramente desarrollado como parte de nuestra apuesta estratégica de I+D que, dicho de otro modo, se traduce en que todos los proyectos que realizamos para nuestros clientes (clientes que lo usan en producción empresarial), son pensados de tal forma que, todo aquello que no forme parte del know how del cliente, pueda incorporarse directamente a Kosmo, ampliándolo y enriqueciéndolo. Además de ello, como es lógico, directamente también incorporamos por nuestra parte muchas funcionalidades que, si bien no son demanda de esos clientes, si que sabemos que debemos ir añadiendo como base para la gran mayoría de usuarios de un gis. El scripting es una de ellas, por lo que no forma parte de la opción de "alta velocidad", ya que no tiene a ningún cliente esperándola, pero si de las que sabemos que tenemos que incorporar en cuanto podamos.

Por supuesto que estaríamos abiertos y encantados de que cualquier administración, de cualquier parte del mundo, nos apoyara con algún milloncillo que tengan por ahí de sobra, ¡faltaría más! :) .

Bromas aparte, nos enorgullece haber conseguido, y ya estamos cerca de los cinco años desde el inicio, haber conseguido realizar un proyecto como Kosmo, que ha demostrado ser sostenible en el tiempo, tanto técnica como económicamente, y eso es uno de los aspectos que más atacan algunos de los que no consideran al software libre una alternativa viable.

Por último, me gustaría agradecerte especialmente ese tiempo que llevas "machacando a Kosmo, incluso con mala fe" (algunos de los compañeros me han preguntado si tu y yo somos familia, por tener manías "destructivas" similares). Con seguridad nos aportarás una valiosa visión. Nuestro objetivo y prioridad desde el principio era disponer de una herramienta de suficiente capacidad para su uso real y satisfactorio en entornos de producción empresarial; el nombre del proyecto destaca, y no es casualidad, la vertiente "Corporativa", ya que en el pasado, los técnicos que estamos tras el proyecto, siempre estuvimos dedicados al desarrollo de grandes proyectos corporativos en diferentes entornos, tanto privados como de la administración pública.

Tu visión, tras esos meses intensos "de mala fe", respecto de Kosmo como "...el primer SIG de escritorio con nivel adecuado para su uso en entornos de producción empresarial" que, obviamente compartimos, nos llena de orgullo y agradecimiento.

Quedamos a la espera de noticias

Un saludo

Antonio Muñoz Rastrero
Gerente de SAIG  // SAIG General Manager
Tlf: +34 954788876 // +34 652803042



Miguel Ángel Castro López Tarruella escribió:
Estimado Sergio.

Desde luego, no hay duda que la disponibilidad del código fuente era real.
Habéis contestado y tomado medidas para corregir la situación en solo dos
horas.

Disculpad el pequeño tirón de orejas, pero ha sido debido a mi interés por
vuestro excelente trabajo.
Creo que es importante que aquellos usuarios que realmente estén interesados
y con capacidad para aportar algo al desarrollo, puedan hacerlo lo antes
posible, para lo cual es necesario un periodo de aprendizaje de varios meses
de las librerías del núcleo, motivo por el cual es importante que estas
estén disponibles.

Disculpad así mismo, que insista en la capacidad de script, pero observando
la evolución de otras plataformas SIG en los últimos meses y que poseen
dicha capacidad, creo que es crítica para la evolución de la aplicación.

En unos días espero incorporar a la lista un análisis (tras cuatro meses
machacandolo, incluso con mala fe) de las funcionalidades que podrían
mejorarse o añadirse a la versión actual, tras compararlo con el desarrollo
actual de otros SIG de escritorio de nivel parecido, con el objeto de poder
considerar a Kosmo desktop el primer SIG de escritorio con nivel adecuado
para su uso en entornos de producción empresarial. Falta muy, muy poco.

Un cordial saludo,


-----Mensaje original-----
De: Sergio Baños Calvo [mailto:[email protected]] Enviado el: lunes, 01 de febrero de 2010 12:47
Para: Lista de Kosmo
Asunto: Re: [Kosmo] Disponibilidad del código Fuente de Kosmo

Buenas tardes Miguel Ángel.

Tal y como comenta en su correo, uno de los objetivos que marcamos como indispensable para la nueva versión de Kosmo Desktop 2.0 fue construir la infraestructura necesaria para hacer disponible tanto el código fuente de la versión 2.0 RC1 como futuras actualizaciones del mismo a través del sistema de versiones SVN que usamos internamente, para lo que se ha creado un repositorio público SVN que proporcione dicha funcionalidad. Además de publicar dicho repositorio, estaba previsto también generar al menos un par de manuales que explicasen como crear el entorno de trabajo en Eclipse partiendo de dicho repositorio y cómo trabajar con el mismo.

El elevado número de proyectos no nos han dejado el tiempo suficiente para finalizar dicha tarea, lo que nos está retrasando la publicación de dicho repositorio más de lo deseado (el repositorio en sí está montado desde finales de Noviembre, solo nos falta generar la documentación y terminar con las pruebas de seguridad de acceso al mismo).

Teníamos la posibilidad de hacer disponible el código de la misma forma que lo hemos hecho en versiones anteriores (mediante un fichero ZIP que contenga todo lo necesario para desplegar los proyectos de Eclipse y un par de manuales que explican dicho despliegue y como iniciarse en el desarrollo de extensiones para Kosmo), y, finalmente, hemos decidido hacerlo también de dicha forma. En la página web del proyecto Kosmo - La Plataforma SIG Libre Corporativa [1] están ya disponibles la descargas del código fuente de la nueva versión [2], así como las de las versiones 1.2 y 1.2.1 que se hicieron públicas en su momento.

Respecto a su consulta sobre la consola Jython y su API, tal y como le comenté en un correo anterior está ya desarrollado un germen de la misma que esperamos poder terminar en los próximos meses.

Un cordial saludo,

[1] Página web del proyecto Kosmo - La Plataforma SIG Libre Corporativa: http://www.opengis.es [2] Sección de descargas > Código fuente: http://www.opengis.es/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=26&Itemi
d=42

Miguel Ángel Castro López Tarruella escribió:
Desearía saber las razones por las cuales el código fuente de Kosmo, siendo un proyecto de software acogido a la licencia GPL, no esta publicado incluso en versiones “Alpha”, “Beta” o “Release Candidate”.

La disponibilidad del código fuente es un claro indicativo del estricto cumplimiento de la licencia y permite valorar la evolución (si se incluye un servicio de versiones) funcional y temporal del proyecto.

Tras varios meses probando Kosmo Desktop y observando su alta estabilidad y funcionalidad, estoy muy interesado en utilizarlo en entornos de producción. El desarrollo de personalizaciones de la interfaz y extensiones resulta muy importante, para lo cual necesito conocer el código fuente.

¿Para cuando una consola Beanshell y/o Jython y su API correspondiente?

------------------------------------------------------------------------

_______________________________________________
Kosmo mailing list
[email protected]
http://lists.saig.es/mailman/listinfo/kosmo

_______________________________________________
Kosmo mailing list
[email protected]
http://lists.saig.es/mailman/listinfo/kosmo

Responder a