Estimados colaboradores y colaboradoras de la comunidad de OOo y LibO:

Les escribo para despedirme, al menos por un buen tiempo, ya que debido a compromisos laborales me es imposible continuar colaborando con nuestra comunidad. En esta última etapa de traducción para las versiones 3.4 intenté en vano dedicar algo de tiempo para poder colaborar y realmente me fue imposible, dejándome además la sensación de que estar a medias entorpecía aún más el difícil panorama, al intentar cumplir con un rol de liderazgo para el cual no tengo actualmente tiempo.

Este proyecto ha sido para mí muy importante, y a través del mismo conocí a mucha gente maravillosa a la que estaré eternamente agradecido por haberme permitido trabajar junto a ellos y por el reconocimiento que me brindaron.

Algo de tristeza me causa tener que dejarlo en este momento crucial, donde se están llevando a cabo importantes cambios en los proyectos, que espero terminen nuevamente en la reunificación de todos los colaboradores en un único proyecto. Creo que la separación entre LibO y OOo hizo mucho daño en nuestra comunidad, ya que nunca se consiguió contar con un equipo lo suficientemente grande de colaboradores como para cumplir con las tareas que requiere un proyecto de esta magnitud, y difícilmente se podrán mantener los dos, a menos que se sumen nuevos colaboradores. En este último punto, creo que quienes hemos cumplido de alguna manera un rol de liderazgo dentro del proyecto, debemos reconocer que no hemos sido capaces de lograr este objetivo; mucho tenemos para aprender de otras comunidades, como la alemana o la francesa.

La falta de un equipo de colaboradores más estable ha causado muchos problemas, y se nota mucho sobre todo en las tareas de traducción de la interfaz de la aplicación, que carece ampliamente de cohesión. Creo que la comunidad en algún momento tendrá que plantearse la difícil tarea de revisar el 100% de las cadenas que lo componen. Yo tenía como proyecto personal el coordinar un esfuerzo como éste, pero como dije, no he sido capaz de lograr atraer a un equipo de colaboradores comprometidos.

Nuevamente, les agradezco a todos por estos nueve años de amistad y trabajo conjunto.

Saludos,

Santiago.