Unfortunately, original source not quoted

En relación a Venezuela: Democracia protag      ónica  ¿Pasos hacia ,
el 13 Mar 01, a las 4:06, NAC&POP dijo:

La sombra de la cubanización de Venezuela ahora se vislumbra en los comités de
defensa de la revolución.

 La oculta cubanización
 Un alcalde caraqueño busca modelo de sociedad en Cuba

 CARACAS - El alcalde del municipio Libertador de Caracas (centro y oeste de la
capital), Freddy Bernal, quien viajó a Cuba, expresó su interés por los modelos
de los comités de defensa de la revolución cubana.

 Democracia protagónica
 ¿Pasos hacia una cubanización?

 El diario El Universal apuntó que durante cinco días Bernal recorrerá centros
educativos y de salud cubanos, conversará con ministros, historiadores,
técnicos y legisladores, se reunirá con venezolanos becarios y enfermos
tratados en Cuba con el objetivo de "aprender lo mejor para llevarlo a mi país".

 En torno a los comités de defensa de la revolución, que operan en La Habana en
cada cuadra, Bernal dijo que su municipio, basado en la nueva constitución
venezolana, busca un modelo de gestión que tiene que ver con la organización
social en el que si no se incorporan los ciudadanos "no vamos a resolver nada".

 "Observamos los comités; son bien interesantes, no para llevar una copia, pero
sí un poco el modelo de organización social, ver que hay de bueno aquí. Comencé
un programa de asambleas populares, voy con parte del gobierno a una comunidad
y le explico qué estoy haciendo y por qué. Luego, entre todos, se crea una
comisión; no tiene nada que ver con el partido o con el gobierno", dijo.
 Democracia protagónica
 "No creo que tiene que ver con ninguna cubanización del modelo político, sino
con una profundización de la democracia: salimos de la democracia
representativa para sumarnos a una protagónica, no sólo que la gente vote",
declaró Bernal.

 "Caracas es una de las ciudades más violentas, esa es una realidad. ¿Cuál es
la alternativa? Por cada mil ciudadanos hay 35 delincuentes y sólo 2 policías;
deberíamos tener 5. Yo voy a los barrios -tengo 1,750- y le pregunto a la gente
quién se quiere incorporar con el gobierno a la prevención y lucha contra el
delito", explicó.

 Bernal declaró a El Nacional en La Habana que en el marco del acuerdo de
cooperación entre Cuba y Venezuela, explora posibilidades en áreas de probada
experiencia del gobierno cubano como el deporte comunitario, que considera
fundamental para contener el delito, y la rehabilitación de los
farmacodependientes que, aseguró, superan los 150 mil en Caracas.

Néstor Miguel Gorojovsky