Holas,

Con respecto al TCO (total cost of ownership), me surge la duda de cual es
el peso o importancia que se le debe dar.

Esto salio a raiz que no es tan facil decir 'implementar un proyecto con
linux es mas economico que con windows'.

El TCO incluye ademas del costo de los pc's, el costo del software, la
mantencion, el soporte tecnico, entrenamiento y otras cosas como que la
gente  se acostumbre al cambio y al nuevo entorno (sobre todo en la etapa
cuando recien se ha hecho una migracion, en que la gente necesita algun
tiempo para manejar las herramientas).

El asunto es que la gente del lado obscuro se refiere en forma muy
conveniente al TCO para decir que las soluciones tecnologicas y proyectos
salen mas economicas a traves de Microsoft.

Ademas he escuchado que se hacen muchos supuestos en relacion al TCO, que
en realidad le cargan la mano para el lado de Microsoft sin tener motivos
de mucho peso (por ejemplo, en cuanto al soporte tecnico, antes habia muy
poco para linux, lo cual encarecia las HH. En cambio ahora hay empresas
que lo dan y es totalmente factible tenerlo. Lo mismo con respecto a
'linux no esta preparado para el escritorio'.)

Planteo el tema para que den sus opiniones.

Saludos.

--
Luis Eduardo Vivero Peña