Miguel Oyarzo wrote:

> Desde cuando se comienza a ser viejo?               (quien es viejo en
> esta lista?)
Capas hayan algunos viejos de espiritu, pero no conosco ni un viejo de
edad en esta lista.

> =========
> Miguel Oyarzo O,
> INALAMBRICA S.A.
> Punta Arenas

Felipe Cristián Barriga Richards
Santiago, Chile
http://www.felipebarriga.cl
From [EMAIL PROTECTED]  Thu Sep  9 13:38:50 2004
From: [EMAIL PROTECTED] (Horst von Brand)
Date: Thu Sep  9 13:38:54 2004
Subject: =?iso-8859-1?q?Re=3A_=5BOT=5D_Comparativa_Windows-Linux_-_rea?=
        =?iso-8859-1?q?cci=F3n?=

"rodrigo ahumada" <[EMAIL PROTECTED]> dijo:
> Horst von Brand <[EMAIL PROTECTED]> dijo:

[Sobre microkernels]

> 0.-NT no fue inspirado en VMS?

Nope. Fue disen~ado por uno de los principales arquitectos de VMS, eso si.

>                                 Mach > vmlinux?

Segun entiendo, asi es...

> 1.-no me acuerdo cuando y donde lo lei. Explicaban por que algunos dicen que
> MacOSX esta basado en BSD y otros dicen que en Mach.

El nucleo de MacOS X es descendiente de la personalidad BSD sobre Mach.

>                                                      Ahi decia que se
> basaron en BSD, pero que ocuparon el nucleo Mach,

El micronucleo Mach + cascara emulacion de Unix BSD encima

>                                                   y el resto de los
> servicios del BSD los privatizaron, pero estos se unieron en un
> soloservicio modo usuario, y que por esto la cosa no era tan lenta.  me
> equivoco en algo?

No conozco el detalle de BSD/Mach. En todo caso, un tiempo Apple jugo con
un engendro similar basado en Linux, pero lo dejaron de lado (mas que nada
por rendimiento, IIUC).

> 2.-los chips intel tienen 4 niveles de privilegio, pero los S.O solo ocupan
> el primero y el ultimo.
> No sirven o es para compatibilizar con otros chips de 2 niveles?

- Compatibilizar con chips de 2 niveles
- En sistemas monoliticos, mas de 2 niveles no tiene particular sentido

- Sistemas micronucleo en una sola maquina no tienen sentido, el
  rendimiento es horrible (y con el avance del hardware empeora), tratar de
  obtener rendimiento decente complica tanto las cosas que deja de ser
  "micro" (y desaparece 40% de la justificacion alli). Y termina replicando
  funcionalidad del nucleo en los "sencillos" programas que ofrecen los
  servicios (p.ej. el principal problema de Minix que llevo a Linux es que
  el sistema de archivos solo puede procesar una peticion a la vez,
  secuencialmente... lo que ya es malo si es un sistema monousuario
  unicamente, para arreglar eso hay que hacerlo multihebra y manejar
  sincronizacion internamente &c; alli se va 50% adicional de la
  justificacion)

- Linux _es_ micronucleo: Muchos "servicios basicos del sistema" corren
  como programas normales sobre el nucleo, con privilegios especiales (SUID
  root, etc ;-)
From [EMAIL PROTECTED]  Thu Sep  9 13:49:03 2004
From: [EMAIL PROTECTED] (Felipe Cristian Barriga Richards (Lista))
Date: Thu Sep  9 13:50:17 2004
Subject: [OT] Comparativa Windows-Linux - =?iso-8859-1?q?reacci=F3n?=

rodrigo ahumada wrote:

> 0.-NT no fue inspirado en VMS? Mach > vmlinux?
extracto original de es.wikipedia.org:
"Cutler había estado desarrollando un sucesor del VMS en DEC(Digital
Equipment Corporation) llamado Mica, y cuando DEC abandonó el proyecto
se llevó sus conocimientos y algunos ingenieros a Microsoft. DEC también
creyó que se llevaba el código de Mica a Microsoft y entabló una
demanda. Microsoft finalmente pagó 150 millones de dólares y acordó dar
soporte al microprocesador Alpha de DEC en NT."

Sobre Mach > vmlinux te referiras a que Linux fue basado en Mach ?
Hasta donde yo se, Linus Torvalds se inspiro en Minix y no en Mach.

> [...]
> servicios del BSD los privatizaron, pero estos se unieron en un
> soloservicio modo usuario, y que por esto la cosa no era tan lenta.
El kernel de MacOSX (darwin que tiene una licencia compatible con gpl o
muy similar) esta basado en mach. Ahora el sistema operativo esta basado
en BSD (Hay que recordar que WindowsXP uso el stack tcp/ip de BSD
igual), incluso al momento de instalar puedes elejir tener ambiente BSD
(scripts de inicio estilo bsd, fstab, gcc y todas esas cosas que tenemos
en un BSD (Gentoo utiliza el esquema BSD para toda su configuracion si
no me equivoco). Tambien puedes iniciar MacOSX solo con cosola y tienes
un 'bonito' unix (Linux en modo consola es mas comodo..).

> 2.-los chips intel tienen 4 niveles de privilegio, pero los S.O solo
> ocupan el primero y el ultimo.
> No sirven o es para compatibilizar con otros chips de 2 niveles?
Ni idea, de eso no tengo pito que tocar.

> gracias.

Felipe Cristián Barriga Richards
Santiago, Chile
http://www.felipebarriga.cl
From [EMAIL PROTECTED]  Thu Sep  9 13:52:01 2004
From: [EMAIL PROTECTED] (Alvaro Herrera)
Date: Thu Sep  9 13:51:50 2004
Subject: Problema con el tipo de dato "timestampz" en postgres - gracias

On Thu, Sep 09, 2004 at 10:10:47AM -0400, Andrés Ruz Salinas   wrote:

>     muchas gracias por su ayuda sobre el tipo de dato. Finalmente la
> solución es trabajar con "timestamp" así es que nada más que decir. Al
> menos para desarrollos futuros tendré más claro (gracias a ustedes)
> que tipo de dato de fecha usar.

Ugh ... ciertamente parece ser la peor solucion.

"Los románticos son seres que mueren de deseos de vida"

Responder a