Hola a todo el mundo de la lista

hace poco empeze a programar en java, es decir, estoy en proceso de
aprendisaje.
He realizado algunas cosas simples pero no he logrado ejecutar nada, estoy
ocupando kaffe (script: javac y java), con javac ni un drama, todo compila a la
perfeccion pero al momento de ejecutar mi clase que contiene el main me sale un
error, algo asi como excepcion de clase no encontrada (no tengo en estos
momentos la salida, pero es algo asi), me dice ke mi clase no en la cual existe
el main no se encuentra.
Lo primero que pense es que debia especificar el path para las clases, esto lo
hice de dos maneras, la primera creaando las variables de entorno CLASSPATH y
classpath (en mayusculas y minusculas por ke no sabia cual de las dos es la
correcta) estas las agregue luego a mi /etc/profile
el contenido de estas variable es :   "/usr/share/java/libgcj(+numeros ke no
recuerdo).jar"  y "/usr/lib/kaffe/rt.jar", ah y tb el directorio actual de
trabajo.
pero despues de todo esto sigo con el mismo problema.
Incluso trate de especificar el path desde la linea de comando como parametro (
-classpath) y tampoco me dio resultado.
bueno, en mi tarro existe gcj y kaffe, me incline por kaffe porque lo encontre
un poco mas simple.

si alguien me puede ayudar en esto seria genial.
tambien acepto sugerencias de cual de las dos opciones ke tengo en el tarro
usar para compìlar y ejecutar codigos java. si es posible me podrian
especificar las variables de entorno necesarias para ejecutar tanto el
compilador como el interprete (y sus lib necesarias por supuesto).

bueno gente de la lista me despido

desde ya muchas gracias al ke me ayude...

salu2