La experiencia que te puedo entregar es en windows, pero la idea es la
misma, primero tienes que tener tus tarjetas de red con capacidad wake on
lan, esto significa que estas van conectadas a la placa madre.
y por ultimo debes buscar una aplicacion que te permita llamar a esta
tarjeta por su direccion MAC, (puesto al estar apagado el servidor no existe
direccion ip presente), el software que yo utilizo (desde windows) me sirve
para encender desde la misma red o desde internet se llama "magic packet" no
se si existe uno para linux, pero me imagino que desde linux en un simple
SCRIPT.

espero que sirva de algo.

Atte Jorge