Matias Valdenegro T. escribió:

> Porque los hash de las password se guardan en /etc/shadow.

Eso ya lo sabemos, si pero lo curioso es que el hash que esta en
/etc/shadow , se repite en /etc/passwd pero solo para el root. voy a
dejar la primera parte del ambos archivos para mejor claridad:

/etc/shadow

root:$1$huB0S0UZ$ESn5PJbj3G0JP7l0prui/0:13706:0:99999:7:::
daemon:*:13706:0:99999:7:::
bin:*:13706:0:99999:7:::
gdm:!:13706:0:99999:7:::
hplip:!:13706:0:99999:7:::
pedro:$1$yBm0m0UZ$AkBULR89bi99EN1O5sB4B.:13706:0:99999:7:::
Debian-ipw3945d:!:13706:0:99999:7:::
joy:$1$8oNBiT2k$xh4tGJ2Nx6Jb9EmkB7J/x/:13708:0:99999:7:::
postgres:!:13715:0:99999:7:::

Ahora /etc/passwd

root:$1$huB0S0UZ$ESn5PJbj3G0JP7l0prui/0:13706:0:99999:7:::
daemon:*:13706:0:99999:7:::
bin:*:13706:0:99999:7:::
gdm:x:106:111:Gnome Display Manager:/var/lib/gdm:/bin/false
hplip:x:107:7:HPLIP system user,,,:/var/run/hplip:/bin/false
pedro:x:1000:1000:Pedro,,,:/home/pedro:/bin/bash
Debian-ipw3945d:x:108:112::/home/Debian-ipw3945d:/bin/false
joy:x:1001:1001::/home/joy:/bin/sh
postgres:x:109:114:PostgreSQL administrator,,,:/var/lib/postgresql:/bin/bash

Ahi se observan que solo para root sucede esa repeticion del hash....

--
.:: Pedro:G:M ::.
Linux User #397462 http://counter.li.org
From: [EMAIL PROTECTED] (Claudio Salazar)
Date: Mon Dec 10 22:21:14 2007
Subject: curiosidad en /etc/passwd

Pedro GM escribió:

> [...]
> joy:x:1001:1001::/home/joy:/bin/sh
> postgres:x:109:114:PostgreSQL
> administrator,,,:/var/lib/postgresql:/bin/bash

En los sistemas antiguos, se almacenaba los hash en /etc/passwd.
¿ Que version de tu distribuicion ocupas ?
Quizas en alguna configuracion por ahi esta configurado que root se
autentifique contra /etc/passwd, por eso el hash ahi.

> Ahi se observan que solo para root sucede esa repeticion del hash....

From [EMAIL PROTECTED]  Mon Dec 10 22:46:10 2007
From: [EMAIL PROTECTED] (Pedro GM)
Date: Mon Dec 10 22:48:04 2007

> En los sistemas antiguos, se almacenaba los hash en /etc/passwd.
Eso que mencionas algo sabia, que en sistemas antiguos sucedia
asi.(recuerdo haber instalado tiempo atras un slackware 9 que me
preguntaba si queria passwords md5)
> ¿ Que version de tu distribuicion ocupas ?
En esa maquina en especial esta corriendo un debian etch. (debian 4.0) y
  es un laptop
> Quizas en alguna configuracion por ahi esta configurado que root se
> autentifique contra /etc/passwd, por eso el hash ahi.

Gracias, ahi por lo menos ya se ve hay alguna luz, seguire googleando
mañana a ver que encuentro que pueda haber requerido modificar asi el
/etc/passwd , pues en un principio era de lo mas normalito :o!

--
.:: Pedro:G:M ::.
Linux User #397462 http://counter.li.org
From [EMAIL PROTECTED]  Tue Dec 11 00:12:33 2007
From: [EMAIL PROTECTED] (Alvaro Herrera)
Date: Tue Dec 11 00:15:31 2007

Pedro GM escribió:

> [...]
> consultaron algo que me dejo pillo, en el /etc/passwd en el campo de root
> me aparece el hash de la contraseña en vez de salir una x

Raro.

Una idea que se me ocurre que se definio la contrasen~a de root antes de
instalar el sistema de shadow passwords (si mal no recuerdo se instalaba
como un paquete aparte en alguna version anterior de Debian).  Prueba
cambiando la password de root; deberia aparecer la 'x' en /etc/passwd y
el hash nuevo aparecer solo en /etc/shadow.

En todo caso es raro que el hash este repetido en ambos archivos.

--
Alvaro Herrera                               http://www.PlanetPostgreSQL.org/
Bob [Floyd] used to say that he was planning to get a Ph.D. by the "green
From: [EMAIL PROTECTED] (Pedro GM)
Date: Tue Dec 11 02:14:25 2007

Alvaro Herrera escribió:

> [...]
> el hash nuevo aparecer solo en /etc/shadow.
>
> En todo caso es raro que el hash este repetido en ambos archivos.

Es una de las primeas cosas que hice despues de no encontrar (hasta el
momento) info en google,primero lo hice con passwd , para generar un
nuevo pass, despues (como no funciono) probe dejar sin pass al root y
reiniciar y entrar como modo monousuario (ideas mias no tengo mucho
fundamento para hacerlo solo probando) y cambiar la pass con passwd
nuevamente y nada, sigue mostrando el hash.

Respecto a lo que dices no lo veo probable pues cuando instale debian en
este laptop estaba "normal" , por que recuerdo haberlo revisado antes.

ademas es debian etch(actualcito), en otras instalaciones recientes que
he hecho con debian etch no he visto esto :O!

de todas formas gracias por las ideas.
--
.:: Pedro:G:M ::.
Linux User #397462 http://counter.li.org
From [EMAIL PROTECTED]  Tue Dec 11 08:34:42 2007
From: [EMAIL PROTECTED] (Ricardo Utreras Estrella)
Date: Tue Dec 11 08:37:52 2007

Pedro GM escribió:

> [...]
>
> ademas es debian etch(actualcito), en otras instalaciones recientes que
> he hecho con debian etch no he visto esto :O!

Le pones la x donde tienes el hash en el /etc/passwd y luego le cambias
la password al root y ve si se escribe nuevamente en el /etc/passwd o si
cambia bien el hash en el /etc/shadow.

--
Saluda atte., Ricardo Utreras Estrella

Responder a