Hola lista

Hace un tiempo pregunte algo parecido a esto, pero no quede conforme
con las respuestas asi que le doy un enfoque mas especifico, esperando
su
ayuda.

>Tengo que instalar un server, el cual sera server de: Correo, Web,
Dominio, Ftp, BD
   No me es posible separar estos servicios en servers diferentes asi
que no es una posibilidad,

>Tengo una maquina con las siguientes caracteristicas: MB Asus
P5LD2-VM,  micro P4 Genuino a 3 Ghz., 1Gb de RAM, HDD 80 Gb
    No me es posible conseguir otra maquina, ni una especifica con
hardware para servers, asi que no es una posibilidad otra maquina
tiene que ser en esta.

>Mi red brinda servicios a 100 usuarios

> Tengo pensado el siguiente esquema de particiones:
/ unos 100 Mb
/home hasta ahora no se le pido ayuda tengo 100 usuarios
/swap 512Mb
/usr hasta ahora no se les pido ayuda
/boot unos 200Mb
/tmp hasta ahora no se les pido ayuda
/var hasta ahora no se porque el site ftp ira montado en otro disco les
pido ayuda
/var/log para los log hasta ahora no se les pido ayuda
/var/spool/mail para el correo hasta ahora no se les pido ayuda
Agradeceria cualquier comentario sobre lo antes mencionado asi como
sugerencias, experiencias, si necesitan mas datos especificos para
poderme
ayudar no duden en pedirmelo, necesito mucho esto ya que lo tengo que
hacer ya. Por favor agradeceria que aunque lo que casi siempre
responden es que soy yo el que puede decidir sobre esto, me dieran un
esquema segun sus criterios.

Quedo agradecido de ustedes desde YA

--
salu2

luisito
From [EMAIL PROTECTED]  Thu Feb  7 10:24:36 2008
From: [EMAIL PROTECTED] (Larry Letelier N.)
Date: Thu Feb  7 10:28:02 2008
Subject: particiones de mi Server

El día 7/02/08, luisito <[EMAIL PROTECTED]> escribió:

> [...]
> hacer ya. Por favor agradeceria que aunque lo que casi siempre
> responden es que soy yo el que puede decidir sobre esto, me dieran un

congrats.
From [EMAIL PROTECTED]  Thu Feb  7 10:37:44 2008
From: [EMAIL PROTECTED] (Miguel =?ISO-8859-1?Q?Pe=F1a?= Gomez)
Date: Thu Feb  7 10:41:09 2008

El jue, 07-02-2008 a las 07:27 -0500, luisito escribió:
> [...]
> tiene que ser en esta.

> / unos 100 Mb
> /home hasta ahora no se le pido ayuda tengo 100 usuarios
depende en parte a que sistema de mail usaras.
uno meten los mails en las carpetas de los users.
o los webmail que se usen meten espacio aqui.

> /swap 512Mb

es un valor razonable .. aunque lo dejaria = que la ram.

> /usr hasta ahora no se les pido ayuda
en el caso tipico 10 gb es mas que razonable.

> /boot unos 200Mb

a menos que tengas una gran coleccion de kernels a probar
cosas muy raro de hacer en server en produccion
aqui no subiria de 25 mb montado con opciones noauto, noatime

> /tmp hasta ahora no se les pido ayuda

mejor prevenir que curar ..
unos 5 gb aqui y estarias razonable.
opciones de montaje recomendaria
noatime,nodev,nosuid,noexec
mas enlace a /var/tmp si es que lo tienes.

> [...]
> /var/log para los log hasta ahora no se les pido ayuda
> /var/spool/mail para el correo hasta ahora no se les pido ayuda

no sabemos que sistema usaras en definitiva
mbox/maildir que tipo de conf en el caso maildir ..
home/$user/.maildir  o algun sistema via bd
con las cosas en por
ejemplo /var/spool/mail/$dominio/$user/{cur.new,temp)

> [...]
> hacer ya. Por favor agradeceria que aunque lo que casi siempre
> responden es que soy yo el que puede decidir sobre esto, me dieran un

te recomendaria un raid 1 minimo
80 gb pero hablas de que la web estara en otro disco.
se hace algo mas salao saltar a un raid 1 en ese caso.

mi eleccion pa tu server que es digamos una maquina

/boot: 25 mb en no auto
/tmp : 5 GB nodev,nosuid,noexec
/usr :10 GB
/    : el resto + cuotas de sistema.

/home y /var a definir segun lo que determines
a usar para el sistema de mail.

en el caso /var entre 25 y 30 gb le daria
pero sin mayores detalles trabajar con un esquema
de en la / con cuotas no sufriras casi nada
y tendras en gral pocos problemas.

por cosas de presupuestos apretados en algunas empresas
he usado este esquema ( con maildir eso si )
web, dns, bd, ftp, mail

maquinas que ya superaron hace rato los 100 users.
y aun los load tan muy bajos y uso de disco no pasa del 50%
y hablo de maquinas que ya tienen mas de 6 años de trabajo en produccion
con 0 incidentes.

Responder a