No obstante creo como tu que se podria mejorar la
> verdad ...tal y como dices es importante un
> dispositivo que no canse. Lo cual puestos a
> pensar...por que no utilizar directamente la mente?
>
> Ya venden puertas neuronales de 128 estados y el
> futuro nos depara sorpresas.

en cuanto a la mente es interesante, no se qué cosas se estarán haciendo
en éste ámbito si es que hay; la voz es un medio natural bastante
potente aunque no me imagino dictando una carta durante tres cuartos de
hora al ordenador, y en cuanto a la mirada, también me parece útil pero
siempre y cuando me demuestren que cualquier sistema es 100% seguro
después de estar siete horas delante de un ordenador con un sistema con
dichas características. La solución... ¿una combinación de todas ellas?

Particularmente creo que tenemos mucho que ver en cuanto a los nuevos
dispositivos móviles. La telefonía móvil es hoy una revolución, más en
un país como España con un índice de penetración tan alto. Está
desaprovechadísima y la interacción con los móviles deja mucho que
desear a todos los niveles. Los PDA simple y sencillamente me parecen
impresionantes aunque están todavía muy pero que muy verdes. Nada
comparado con lo que pueden llegar a ser. En cuanto a otros soportes...
el papel digital me parece un medio muy interesante, con la consistencia
del papel, lo puedes doblar, metértelo en el bolsillo, desplegarlo, y
quien sabe, quizá en el futuro con un puntero tipo PDA interactuar con
él como si fuera un TabletPC.

Desafíos:

- Desde un punto de vista ergonómico, medios que no cansen/supongan
menoscabo físico.
- Desarrollo de periféricos de entrada verdaderamente usables. Es
agotador teclear un mensaje de 150 caracteres en el móvil cuando se
podría dictar con la voz por ejemplo (aunque cuesta imaginarse la Renfe
a las 9 de la mañana con 10 personas a tu alrededor "dictando" mensajes
a sus teléfonos  ;-).
- Desarrollo de una interficie tan versátil para la retención de
información como el papel. No he tenido la oportunidad de disfrutar de
un TabletPC ¿alguien conoce experiencias?

Por otro lado pienso que la holografía y la Visualización de Información
tiene mucho que decir. Ya se están desarrollando modelos de televisiones
en 3D (el último premio Nobel de física ha sido precisamente en éste
área). Es una lástima que uno tan sólo pueda imaginar y no crear el
futuro ¿verdad? porque ideas sobran  ;-)

Saludos

Francisco Tosete Herranz
http://www.imaginas.net/