Sebastián, no puedes haberlo dicho mejor.
En Chile no es muy diferente el panorama. La Arquitectura de Información
está siendo conocida de a poco, sin embargo, quienes aun no entienden la
diferencia entre especializaciones, toman esta tarea como una de las muchas
tareas que le encargan al profesional, es decir cuesta formar credibilidad,
y cuesta que se le tome el peso como metodología de trabajo en sí.
Esto indica que  a las organizaciones y empresas aun les cuesta asumir que
todavía están en el pasado y que no se trata de hacer código o tomar
Photoshop o jugar en flash, que la herramienta es lo de menos cuando lo que
tienes que analizar es la estrategia antes de eso. Y por supuesto que ese
conocimiento y experiencia, esa *visión* tiene un valor.

Tengo esperanza que esto irá cambiando, pero también me sumo a la opinión
anterior. Para que el área crezca es necesario que quienes SI saben lo que
vale el trabajo, no pidan más requerimientos de lo debido, ni ofrezcan menos
que lo que corresponde. Eso no ayuda al profesional a motivarse para
aprender más porque no le es rentable, y tampoco ayuda a la empresa que lo
contrata, porque su capital de conocimiento se estancará junto con el
profesional desmotivado.

Creemos espirales positivas,
Mantengámonos informados, aprendamos más para hacer mejores cosas en menos
tiempo.
Ofrezcamos formación certificada para que se valide lo que sabemos,
Sigamos haciendo comunidad para discutir, compartir y solucionar
problemáticas,
Y sobre todo, a seguir adelante.
Así se crece y se valida en el mercado lo bueno que somos capaces de hacer.

Quizás suene utópico decirlo, pero siempre es útil.

--
Carolina Sandoval C.

http://sandoval.simov.cl
http://www.linkedin.com/in/carolinasandoval