Entonces si estas en Unity, arriba a la derecha tenes un pequeño menu
descolgable con una opción Monitores, desde donde configuras el segundo
monitor. Ahi podes arrastrar el video mientras usas el otro para trabajar.

Si te das maña con la consola, aca tenes un pequeño script que hice para
configurar esas cosas, para cuando estoy en entornos sin paneles de
control. Lo hice para fluxbox pero funciona en cualquier window manager.

Saludos

Sergio A. Alonso
Fundación Islas Malvinas
[ root ]