COMUNISTES de CATALUNYA difunde

http://utopiaverde.org/web/cc

http://utopiaverde.org/foros 

de VOZ: [EMAIL PROTECTED] . Edición 2052  Semana del 12 al 18 de julio de 2000

LA OFENSIVA CONTRA EL PUEBLO

*Alvaro Vásquez

Es alarmante la forma como se viene desplegando la ofensiva de las fuerzas dirigentes del país contra el conjunto del pueblo colombiano. En las últimas semanas esta ofensiva, que en cierta forma corresponde a la etapa actual de la relación de fuerzas en escala universal, ha adquirido perfiles relievantes.

La campaña, orquestada por la gran prensa y los demás medios de comunicación, contra el movimiento insurgente, viene asumiendo tonos delirantes. Sin pausa ni medida, se adjudican a las FARC toda clase de monstruosidades, violaciones, utilización abusiva de la zona de distensión, delitos infamantes. Simultáneamente, los más agresivos representantes de la caverna reaccionaria por el estilo de Plinio Mendoza o Alvaro Uribe, plantean exigencias de suspender las negociaciones, aconsejan al Gobierno levantarse de la Mesa de Diálogo y piden medidas drásticas que cierren cualquier posibilidad de salida política al conflicto armado. Tratan de hacer retroceder hacia la etapa de la "guerra integral" de Gaviria todo el conjunto de la situación nacional.

A propósito de cualquier tema esta ofensiva adquiere características sorprendentes. La posibilidad de discutir un cese al fuego, por ejemplo,que debería ser motivo de interés para las partes en conflicto, se ha convertido en pretexto para acusar a la guerrilla de violación a los derechos humanos, del derecho humanitario, de todos los crímenes habidos y por haber. Lo mismo puede decirse del canje, tan llevado y traído, que los altos mandos castrenses han saboteado, con perjuicio de las familias de los soldados en cautiverio. Por todo lo que se observa, hay un apretado frente de agresividad contra la negociación y la paz que se hace más duro e intransigente. En las mentes enfebrecidas de muchos de estos especímenes de la intolerancia no hay la mas remota alternativa de los cambios que la sociedad reclama. Un bárbaro de éstos escribe el domingo, en "El Tiempo", contra las "tragedias como las revoluciones cubana o nicaragüense" y califica la negociación como "el vergonzoso proceso de paz, una trágica trampa en que ha caído el débil gobierno de Pastrana".

Pero esto es sólo una parte de la ofensiva. Hay otra, no menos agresiva y descarada. Es el frente patronal y de las relaciones laborales. La semana pasada se presentaron a las flamantes "mesas de concertación" dos propuestas contra los trabajadores. Una de ellas es la de suprimir toda clase de prestaciones y derechos a quienes ganen más de tres salarios mínimos, por la vía del salario "integral".

La otra es de un cinismo sin fronteras. Se busca rebajar el salario mínimo de los trabajadores peor pagados. Desde luego, esto se suma al proyecto del Director de Planeación sobre pensiones que implica más edad, más tiempo de trabajo,más semanas de cotización y una rebaja sustancial en el monto de la pensión. Además de la supresión de los regímenes favorables de pensión de los maestros, los petroleros, etcétera. O sea, que en la orilla social también estamos asistiendo a una gran ofensiva empresarial patrocinada por Pastrana y que se acopla a la ofensiva contra la insurgencia. Prácticamente, todo el aparato del Estado y de los capitalistas cierran filas para atacar a los trabajadores y al pueblo.

No puede desligarse esta actitud de la clase dirigente al hecho más grave de los últimos tiempos. Nos referimos a la aprobación del titulado "Plan Colombia", un engendro de la comisión montada por el señor Pickering. Esa aprobación se suma a la "Mesa de Aportantes" reciente en Madrid, que aunque fracasó en cuanto al intento yanqui de enlazar a los gobiernos europeos, sí consiguió abrir la perspectiva para ello y hacer aprobar del derechista gobierno de Aznar un suministro de 100 millones dólares.

Al convertir en ley americana los puntos centrales de este plan, estamos frente a una perspectiva de intromisión abusiva y armada de Estados Unidos en los asuntos nacionales con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico. Y no de cualquier género. Es una autorización al gobierno yanqui de intervenir, mediante la fuerza de las armas y de la presencia militar, en la confrontación que hay en Colombia. La calificación sobre el carácter de violación de los derechos humanos en el país, que queda a juicio del señor Clinton, deja caer la hoja de parra con que pretendían taparse los medios del Pentágono para calificar la aparente protección humanitaria. Y lo que es peor aún. La ley aprobó un codicilo que autoriza al Presidente a aumentar a más de 500 militares y 300 asesores la presencia física de los yanquis en la refriega nacional, lo que había sido un límite anterior. ¿No es lógico que muchos comentaristas, incluso de los medios estadounidenses, empiecen a sentir el tufillo de la escalada vietnamita?.

Algunos colombianos se burlan de esta premonición ateniéndose a la letra de la flamante "ayuda". Pero la forma, la presión continuada, las voces oídas en el debate parlamentario de la ley y las amenazas de toda índole, presagian toda clase de perspectivas militares.

Estamos, pues, ante un cambio de la situación en el plano de los prometedores avances en el diálogo. Esta es la causa más cercana y ominosa de los nuevos arrestos de las clases dominantes contra el pueblo, y no sólo el armado, sino también la gente del común.V

_____________________________________

De Derechos Human Rights. [EMAIL PROTECTED]

ASESINAN A TIROS UN FAMILIAR DE DESAPARECIDOS QUE HABIA TESTIMONIADO EN UN

TRIBUNAL EN CANADA.

HECHOS:

El 11 de Julio de 2000 la señora BETTY CAÑAS CANO estaba laborando en el

Instituto de Seguros Sociales de Barrancabermeja . Salió a la 1 p.m./ a la

cafeteria de al frente a comprar un tinto y al regreso a su sitio de trabajo, 2

individuos la interceptaron y le dispararon, causándole la muerte en forma

instantánea. Días antes había sido seguida por 2 hombres

armados.

DATOS PERSONALES

Edad 38 Años Aproximadamente

Contextura Delgada

Estatura Medio Alta

Color de piel Moreno

Vestuario Uniforme de trabajo que consta de bata blanca, zapatos

blancos.

ANTECEDENTES:

La señora BETTY CAÑAS CANO era la madre del desaparecido GIOVANNY CAÑAS CANO y

hermana del también desaparecido JOSE MILTON CAÑAS CANO en hechos ocurridos el

16 de Mayo de 1998 en Barrancabermeja. Fué testigo de los hechos en el Tribunal

Internacional de Opinión realizado en la ciudad de Toronto y Montreal en

Canadá, y de igual forma en el Tribunal de Opinión que se realizó en Colombia

los días 14,15 y 16 de Mayo de 1.999.Es de anotar que cuando fueron a

desaparecer a sus familiares, la señora BETTY, junto con su sobrina, intentaron

interceder por ellos, y fueron golpeadas, arrastradas de los cabellos y

abofeteadas por uno de los paramilitares.

Reply via email to