De la Secretaría Operativa de Misión Internacional Campesina en Colombia: misioncol@skynet.be
   
EL CONSEJO NACIONAL CAMPESINO PARA LA ACCIÓN RURAL

Denuncia ante la opinión pública nacional e internacional:

VIOLENTA OFENSIVA CONTRA LA REFORMA AGRARIA Y LOS CAMPESINOS COLOMBIANOS

Por estos días asistimos a la más violenta arremetida contra las comunidades de campesinos dotados de tierras por el Instituto Colombiano de Reforma Agraria, INCORA, hechos que coinciden con los anuncios de funcionarios del gobierno en el sentido de que liquidarán la institucionalidad pública de servicio a la economía campesina.

Hace un mes los paramilitares amenazaron de muerte a los beneficiarios de la reforma agraria en el Norte del Cauca para que abandonen las parcelas que recibieron en el proceso de reforma agraria. Iguales amenazas produjeron contra los campesinos parceleros del INCORA y dirigentes de ANUC unidad y Reconstrucción en el centro del departamento del Huila. Hace un año vienen asesinando campesinos y mantienen actividades para generar terror y desplazamiento forzado contra los parceleros del INCORA en el Distrito de riego del Zulia (Norte de Santander), que eran comunidades exitosas como pequeños productores organizados. Igual actividad mantienen contra los campesinos en La Gabarra y la zona del río Catatumbo limítrofe con Venezuela donde también persiguen a las mujeres afiliadas a ANMUCIC y sus dirigentas.

El país conoce la barbarie contra las comunidades campesinas y sus dirigentes en el Sur de Bolívar y asistió horrorizado al degollamiento el domingo pasado de ocho campesinos en el municipio de San Estanislao en el norte de Bolívar, a sólo media hora de Cartagena de Indias. En este caso, los campesinos fueron asesinados y su comunidad desplazada a la fuerza luego de que el INCORA anunciara públicamente pocos días atrás que iniciaba un proceso de extinción de dominio para entregar la propiedad a las familias campesinas ocupantes hace más de 20 años del predio Lomagrande.

Pasa de 590 las familias de parceleros del INCORA desplazadas violentamente el último año en los municipios de Zambrano, Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, Córdoba, San Jacinto y el distrito de riego de Marialabaja, en el centro de Bolívar. Sumamos todo esto a los asesinatos, amenazas, persecuciones y desplazamiento forzado que se aplican también contra los parceleros del INCORA en los departamentos del Valle, Santander, Cesar y las comunidades del Putumayo cuyas pequeñas propiedades están siendo fumigadas. Al tiempo, se arrecia el hostigamiento contra los indígenas U´was y sus asesores por parte de la multinacional petrolera Oxy.

Para completar las acciones de contrarreforma agraria, en plena ofensiva contra la vida y la propiedad de los campesinos, el gobierno decide liquidar el Instituto Nacional de Adecuación de Tierras INAT, el Instituto de apoyo a la pesca artesanal INPA y el programa de desarrollo rural integrado DRI.

Y al INCORA -cuyo fortalecimiento han venido exigiendo las comunidades rurales- no lo liquidan pero lo desprestigian y lo asfixian presupuestalmente y pretenden liquidarle el 89% de sus trabajadores con lo cual pierde la capacidad operativa que conservaba, para posibilitar la entrega de sus programas y funciones a los gamonales locales, mediante una descentralización administrativa perversa.

De paso le propinan un golpe definitivo a SINTRADIN, organización sindical de los trabajadores del INCORA caracterizado como un sindicato que históricamente ha practicado la alianza obrero campesina y compartido la lucha agraria.

La contrarreforma agraria que adelantan los paramilitares contra las parcelaciones del INCORA, coincide con las medidas oficiales orientadas a desmantelar las entidades de apoyo a la economía campesina y en particular a desmontar cualquier programa de reforma agraria la cual será reemplazada por las llamadas "alianzas estratégicas para la paz" contenidas en el Plan Colombia y en el Plan Nacional de Desarrollo como programas de neoaparecería que tapen el actual despojo de tierras y legitimen el latifundio improductivo.

En Colombia, en medio de los discursos por la paz, avanza la guerra sucia contra los campesinos y la contrarreforma agraria por todos los medios.

Comunicado a la opinión pública nacional e internacional:

El Consejo Nacional Campesino para la Acción Rural, CNC, expresa en relación con el Plan Colombia:

El Plan Colombia es un programa de guerra, concebido, discutido, aprobado y monitoreado por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Ni las comunidades, ni las organizaciones de campesinos, indígenas, negros, desplazados, ni los trabajadores colombianos, hemos participado ni hemos sido consultados para nada en relación con el Plan Colombia.

Pero si el gobierno de Andrés Pastrana accede a discutir y concertar el Plan Colombia debe ser sobre la base de que se discutan e incluyan dos aspectos indispensables para que sea exitosa la sustitución de cultivos ilegales:

 

1: La revisión de los tratados internacionales de comercio suscritos por el gobierno colombiano, la protección de la producción nacional de alimentos y el cierre de sus importaciones. De lo contrario no habrá proyectos económicos viables para que el campesinado sustituya la siembra de ilícitos.

2-. La realización de una profunda reforma agraria integral, democrática y masiva en su cobertura nacional, que ordene social y culturalmente la propiedad de las tierras y su uso.

 

Consideramos que sin estos dos elementos el Plan Colombia –elevado a política de Estado- es un plan de guerra y de expansión del latifundio inicialmente sobre las pequeñas propiedades de los colonos en el Putumayo, Guaviare, Caquetá y regiones como el Magdalena Medio. Será un factor más de agudizamiento de la violenta contrarreforma agraria que impulsan los terratenientes, las multinacionales y sus megaproyectos, el narcotráfico, los paramilitares y el gobierno norteamericano.

 

Bogotá, 10 de agosto del 2000

CONSEJO NACIONAL DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS PARA LA ACCION RURAL, C.N.C.

ANMUCIC

ACBRA

FENSUAGRO

CORDINADORA NACIONAL DE DESPLAZADOS

SINPEAGRICUN

ANUC UNIDAD Y RECONSTRUCCION

SINTRADIN

Belén Torres 
Frédéric THOMAS
Secretaría Operativa de Misión Internacional Campesina a Colombia
Maison de la Paix 
35, Rue Van Elewijck
B- 1050 Bruxelles
Tel:fax: (0032-2) 648.51.18
E-mail: misioncol@skynet.be

 

Reply via email to