COMUNISTES de CATALUNYA difunde

http://utopiaverde.org/web/cc

http://utopiaverde.org/foros

de Desafio, órgano del PLP:  http://www.plp.org/

Vendeobreros AFL-CIO Defienden las Ganancias Patronales en Vez de a los Trabajadores

El programa de los sindicatos se ha ampliado. Llaman por la amnistía para obreros indocumentados, por derechos laborales básicos como condición para el comercio global, y por un salario decente. Organizan demostraciones como la que hubo en Seattle contra la Organización Mundial del Comercio (OMC). La AFL-CIO esta levantando su puño y, desde lejos, parece ser progresista.

Pero en lugares como Torrance y Long Beach en el Sur de California se ha cruzado de brazos. Desde 1988 estas dos ciudades han perdido 234,000 empleos en la industria aerospacial. La AFL-CIO no ha organizado ni tan sola una manifestación en protesta.

En los últimos cinco años el número de autos ensamblados por trabajador por año ha subido de 57 a 72. Las fabricas de EUA hoy producen 15% más autos con 10% de obreros menos pero el AFL-CIO no ha organizado ninguna campaña nacional contra este tipo de aceleramiento y productividad. Aquí no levantan los puños.

Esto no quiere decir que no hayan hecho nada. Hoy en día, si uno trabaja en la industria automotriz uno esta consciente de todos los obreros automotrices en todos los rincones del mundo. El sindicato y las compañías no cesan de presentarlos como una amenaza al trabajo de uno - como rivales a muerte. Lo mismo pasa en cualquier industria básica, como la de acero o la aerospacial. Los trabajadores del mundo son presentados como los enemigos de uno. Aquí no se cruzan de brazos, ni levantan los puños, aquí los sindicatos están levantando la bandera estadounidense del nacionalismo y proteccionismo. Buscan acomodarse con los patrones de EUA, los asesinos imperialistas más grandes del mundo.

Hoy en día, si trabajas para Boeing como un obrero libre, trabajas juntamente con fuerza laboral presa especializada. Daimler Aerospace en Alemania Nazi durante la guerra fue el último productor de aviones que empleo el trabajo de prisioneros. Boeing ha superado este récord – usando fuerza laboral esclavizada de presos en tiempos de paz. ¡No hay salario decente aquí!

Hoy en día, si eres joven probablemente trabajas temporalmente sin ningún beneficio. O solo trabajas parte del tiempo. O a una escala salarial más baja. O trabajas cuando se te llama o estás a prueba. O quizás te encuentras en "Trabajando por tu cheque de Welfare". En tal caso verás a los sindicatos peleándose por administrar a los trabajadores de "workfare". Nada de salarios decentes! ¡De hecho es E.U.A., no China, el que bate el récord mundial con 2 millones de presos!

Cuando Bush lanzó la guerra Tormenta en el Desierto contra Irak, los sindicatos fueron de los primeros en apoyar este genocidio. Nada les importó que hubiera un sentimiento masivo contra la guerra y que la taza de deserción en él ejercito fuera más alta que durante la guerra de Vietnam, al contrario la AFL-CIO condenó toda esta oposición. De la misma manera apoyó el bombardeo de la OTAN a Yugoslavia, donde miles y miles de trabajos industriales de auto, petróleo, y del transporte fueron destruidos. El AFL-CIO ayudó a propagar la mentira que el bombardeo de Irak y Yugoslavia eran por razones "humanitarias" y no para contralor el petróleo y las ganancias.

La AFL-CIO enarbola la bandera nacional en la lucha contra el "fast-track" – el tratado comercial que extendería el Tratado de Libre Comercio a todas las Américas. Pero mientras exista el capitalismo las corporaciones cruzarán todas las fronteras buscando mano de obra barata y máximas ganancias. Luchar por leyes que garanticen "estándares altos" para los obreros y que protejan las mercancías hechas en EUA no protegerá los trabajos de obreros estadounidense, ni levantará el nivel de vida de los obreros del resto del mundo. La fuerza de los obreros radica en nuestra capacidad de hacer la revolución. Los obreros industriales (como del auto, acero y aerospacio) producen las herramientas claves que el sistema necesita no solamente para funcionar pero también para lanzarse a la guerra. Cuando estos obreros, tanto como sus hermanos/as de la costura, del campo, de la limpieza y millones más, combatan las avaras corporaciones en el punto de producción, es cuando se darán cuenta de su gran poder para derrotar a los patrones y del potencial de administrar la sociedad sin ellos.

Estudiantes necesitan una alianza con los obreros para poder construir un movimiento que sea capaz, a la larga, de derrotar este sistema racista de explotación y reemplazarlo con el poder obrero, el comunismo. Los dirigentes del AFL-CIO tratan de desviar a los obreros de la lucha por el poder en el punto de producción. Ellos nos guiarían por el camino mortal de apoyar los gobernantes de EUA en su cada vez más aguda lucha contra sus rivales. Las leyes y los politiqueros no son las respuestas. Los trabajadores tienen el poderío. Cuando paran la producción, pueden aprender a tomar el poder por medio de la revolución.

En las universidades necesitamos forjar la alianza obrera-estudiantil. Unidos, con los trabajadores a la cabeza, podemos construir un mundo sin explotación, racismo, o guerras por ganancias, un mundo comunista donde produciremos y lucharemos por las necesidades de las mayorías, no por las ganancias de los Exxons del mundo.

Reply via email to