Artículos tomados del Semanario VOZ, edición 2067 de la semana del 25 al 31 de octubre del 2000,: www.go.to/voz
 
CENSURA EN CARACOL T.V.
 
El reportaje logrado de forma profesional por el periodista de Caracol Televisión, Jorge Enrique Botero, sobre el tema de los militares y policías retenidos por las FARC-EP, del cual fue publicado apenas una pequeña parte en el noticiero que dirige Yamid Amat, fue censurado y prohibida su difusión por decisión del presidente de la compañía, Ricardo Alarcón, bajo presiones del Gobierno Nacional. El programa de 45 minutos de duración, editado con criterio humanista y para llamar la atención del país sobre el drama que padecen estos hijos de la patria, fue prohibido dizque porque podría generar simpatías hacia la guerrilla. A la farsa se prestó el inoperante e inicuo Consejo Nacional de la Televisión.
 
Pero la arbitrariedad no se quedó ahí. Los directivos de Caracol Televisión, propiedad de Julio Mario Santo Domingo, le han exigido la renuncia al periodista Botero, quien lo único que hizo fue cumplir con su deber de comunicador social con independencia y criterio profesional. Es un atentado a la libre expresión en nombre de la empresa privada y en confabulación de un Gobierno mediocre y sin voluntad democrática. Naturalmente, de este asalto a la libertad de prensa no se ocupó la reciente reunión de la flamante Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entidad que agrupa a los mercaderes de la comunicación de masas.
 
El colectivo de VOZ, que ha resistido como ninguno a los embates de la reacción y del oscurantismo, no solo rechaza este atropello de Caracol Televisión contra el ejercicio libre del oficio periodístico, sino que hace llegar su voz de aliento y solidaridad al colega y amigo Jorge Enrique Botero.
 
 
ADRIANA: UNA FLOR QUE NUNCA MUERE
 
Pasto (del corresponsal).- El lunes de 16 octubre en una gran manifestación de repudio popular, se convirtió el sepelio de la líder estudiantil y popular, Adriana Benitez, que fue acompañado por centenares de hombres y mujeres de todos los sectores de la sociedad nariñense, y obviamente por los estamentos de la Universidad de Nariño. Como se informó en la edición anterior, fue asesinada por sicarios el sábado 14 de octubre últio, cuando asistía a un bingo organizado por las madres comunitarias de Pasto.
 
Adriana era una dirigente estudiantil muy querida por el pueblo pastuso, ya que ella no solo se preocupó por los derechos estudiantiles sino también por los problemas de la ciudad, como en la negociación para conseguir la rebaja de precio del transporte urbano, luchó para que la tarifa fuera rebajada para todos los usuarios y así se logró.
 
El día martes 17 de octubre, con la participación de todos los estamentos universitarios de las universidades tanto publicas como privadas que funcionan en esta ciudad, se inicio en la Universidad de Nariño una gran marcha que terminó en el parque, frente al sitio donde fue asesinada Adriana Benítez, donde se depositó por cada uno de los manifestante una clavel rojo.
En las consignas que coreaban los manifestantes señalaba y acusaban a los servicios de inteligencia como los actores del crimen. La consigna que mas se agitó fue contra el Plan Colombia que tanto combatió la dirigente inmolada. Ese mismo día circuló en casi todos medios de comunicación una carta de las AUC donde se atribuyen el crimen y anuncia nuevas ejecuciones, lo cual levantó el repudio general de los demócratas de Nariño. En el municipio de Tuquerres fueron amenazados 14 maestros que participaron en la Audiencia Publica en el Caguán.
 
FLASH
 
Con extrañeza los ciudadanos de Pasto se enteraron que los días viernes 20 y sábado 21 de octubre, cuatro funcionarios de la Embajada Norteamericana, que se alojaron en el hotel Morasurco y lo convirtieron en su cuartel general, donde citaron a funcionarios de la Defensoria del Pueblo, al gobernador de Nariño, y a sin numero de funcionarios públicos a los cuales los indagaron sobre la situación de orden público, sobre quienes pueden ser los ganadores en las próximas elecciones. Cabe señalar que estos señores no solicitaron ni informaron oficialmente sobre su visita y es la segunda que hacen en menos de seis meses. Algunos funcionarios se pusieron su mejores pintas para recibir a tan “ilustres” personajes que los recibieron con jean y tenis y con un menosprecio porque casi a ninguno les dieron mas de 10 minutos, pero lo que si llama la atención es que con la cúpula del batallón Boyacá se reunieron por espacio de tres horas. 
 
 

Reply via email to