COMUNISTES de CATALUNYA difunde de:
Jean Pestieau [mailto:[EMAIL PROTECTED]]
 
EN BELGRADO, EL ACEITE SE HA DISPARADO DE 15 A 51 DINARES.
Michel Collon.
La democracia no está al alcance de todos los bolsillos.
En Belgrado, el litro de aceite se ha disparado de 15 a 51 dinares; el pan de 6 a 14 y el azúcar, de 8 a 45. "Precios democráticos", se burlan los consumidores ya decepcionados. En Kragujevac, los sindicalistas de Zastava son golpeados y perseguidos. Al mismo tiempo, la prensa financiera occidental se regodea con "los buenos negocios en perspectiva". Por último, un senador norteamericano amenaza ya a Kostunica con ampliar la OTAN a Eslovenia. ¿Qué relación hay entre estos cuatro hechos?
 
Nuestros medias ya no hablan de Yugoslavia. Y sin embargo, allí ocurren cosas importantes. Y reveladoras...
Antes, el gobierno concedía subsidios a la producción de alimentos de base. Los campesinos y los comerciantes ganaban así suficiente y los consumidores podían comprar a pesar del embargo. Nadie moría de hambre.
Pero la oposición DOS anunció en su programa del G-17 que "el nuevo gobierno suprimiría inmediatamente todos los subsidios, sin arrepentimientos ni vacilaciones, ya que sería muy difícil aplicar esta medida más tarde" ¡No han tardado mucho, efectivamente! Los Angeles Times del 15 afirma: "Cuando los partidarios de Kostunica echaron a los directores de las tiendas y de las fábricas controladas por el Estado y los reemplazaron por seguidores suyos, ese sistema de control se vino abajo y los precios se dispararon inmediatamente. Los nuevos directores trabajan deprisa para hacer más rentables sus fábricas"
Problema: los consumidores están descontentos y hay elecciones dentro de dos meses. Así pues, el director del G-17, Mlajdan Dinkic, acusa...al gobierno serbio, todavía dirigido por los socialistas del SPS, de "querer sembrar el caos". Pero el argumento no se sostiene: este gobierno no funciona debido a precisamente al caos creado por la DOS, a su violencia en la calle y sus "comités de crisis" que se apropian a la fuerza del control de todas las instituciones.
"Vamos a poder exportar en Yugoslavia"
Así vemos ya como "la prosperidad" anunciada en las promesas electorales no beneficiará a todos los bolsillos. Pero entonces, ¿a quién? Respuesta del suplemento financiero italiano del International Herald Tribune del 10 (Italia es el 2º socio económico de Yugoslavia): "Las perspectivas parecen buenas y las exportaciones italianas –zapatos, textiles y productos alimenticios- serán las primeras en aprovecharse de la ocasión. Pero las privatizaciones de Yugoslavia podrían suscitar también los intereses de inversores extranjeros. Muy pronto podría haber despidos en muchos sectores públicos –incluidos la energía y los aeropuertos- , y su reestructuración dejaría sitio para nuevos capitales extranjeros"
¿Qué quiere decir "dejar sitio"? En el momento del golpe de estado, y allí, una amiga, Radmila, me advirtió: "Nuestra electricidad actualmente es muy barata. Las compañías extranjeras querrán aprovecharse. Pero para invertir, exigirán fuertes beneficios, y por lo tanto, fuertes subidas de los precios. ¡La gente no comprende que este programa del G-17 los va a arruinar!.
A propósito de las exportaciones de zapatos italianos....: como me había olvidado los míos, tuve que comprarme unos en Belgrado: 1.100 dinares. Tres veces más baratos que los zapatos italianos que me suelo comprar. Quizá menos "chics", pero cómodos y resistentes. ¿Qué pasará con el nuevo régimen? Con su poder financiero, las multinacionales occidentales tomarán el control de las fábricas y de los talleres yugoslavos, cerrarán muchos de ellos, y los productos occidentales inundarán los mercados locales. Europa podrá deshacerse de sus "stocks" de alimentos, a precios sin competencia debido a los subsidios de la Comunidad Europea (¡Vaya! ¿en ese caso son buenos los subsidios?) Las "vacas locas" y otros alimentos tratados genéticamente podrán entonces alimentar a los serbios que, de todos modos, son demasiado numerosos, ¿verdad?.
Pero, nos dicen, occidente concederá ayudas. "¿Ayudas?" Alemania quiere a toda costa volver a abrir el Danubio, así que dará fondos. ¿Donados? No, prestados. Para tener a Yugoslavia "asistida" con el chantaje de las devoluciones, como muchos otros países forzados por la espiral de la deuda a concesiones cada vez mayores. En resumen. ¡Yugoslavia pagará por arreglar los destrozos de los bombardeos! Es escandaloso. Y, ¿para qué le servirá un Danubio limpio? En primer lugar, para inundar el país de productos alemanes que eliminarán del mercado a los productos locales.
En resumen, en vez de la prometida prosperidad, un editorial del New York Times del día 15 prevé que " en el peor de los casos, la economía yugoslava podría seguir la vía rusa hacia la corrupción y el declive".
 
¿Por qué se ataca a los sindicalistas?
En Kragujevac, los sindicalistas de la fábrica de coches Zastava fueron secuestrados y golpeados por bandas de la ex-oposición; los responsables de la división de camiones fueron obligados a dimitir. El diario progresista italiano Manifiesto (que más bien había apoyado a Kostunica) se indigna: "estos sindicalistas eran independientes, tanto de Milosevic como de la oposición. Reemplazaban a las operaciones humanitarias de los sindicatos italianos. Pero los sindicalistas de la oposición (formados en Rumanía por expertos de EEUU) presionaron a los trabajadores amenazándoles con despidos masivos. "Nos vemos atacados por los trabajadores sin estar comprometidos en política. Ese es nuestro crimen", concluye uno de ellos."
Todos estos hechos están relacionados. Para implantar esta política al estilo del FMI de alza de precios, despidos y regalos a las multinacionales hay que eliminar toda posibilidad de resistencia sindical o de izquierda. En Belgrado, las milicias de derecha incendiaron un local del nuevo partido comunista.
Por si todo esto no fuera suficiente, oigan la amenaza del senador norteamericano Biden: "Si el Sr. Kostunica piensa poder continuar una política nacionalista serbia agresiva bajo apariencia más amable, entonces nosotros tendremos que disuadirle. En ese caso, tendremos que concentrar nuestra política en la antigua Yugoslavia en la preparación de una Eslovenia democrática y próspera para la próxima ampliación de la OTAN".
¿La OTAN otra vez? ¡Vaya, se nos decía que allí el único problema se llamaba Milósevic! ¿Y si el problema fuera la resistencia del pueblo serbio en general al imperialismo económico y a las injerencias militares de occidente? Kostunica – o muy pronto otro- estaría encargado de meter a este pueblo en cintura.
La partida está lejos de acabar en Yugoslavia. Mucho dependerá de la capacidad de resistencia de los trabajadores. Es indispensable una alternativa de izquierda, y se prepara la resistencia. Volveremos a ello.
(Traducción : Beatriz Morales Bastos)
 
************************************************************************************************
COMUNISTES de CATALUNYA traduce y difunde:
Mrs. Jela Jovanovic, Secretary General [mailto:[EMAIL PROTECTED]
 
La dominación alemana fijó la hora para Yugoslavia
 
Entrevista a Michel Chossudovsky, Profesor de Economía, de a Universidad de
Ottawa. El Prof. Chossudovsky estudia y escribe sobre los efectos de
la penetración del Fondo Monetario Internacional/OTAN en los paises en transición.
 
Entrevista hecha por Max Sinclair
 
Sinclair: Algunos partidarios de Kostunica están defendiendo, o esperando, que de algún modo
él puede maniobrar alrededor de los Estados Unidos porque tiene los lazos con Europa. Que
Europa está consiguiendo salir de la dominación americana y quiere ser independiente.
 
Chossudovsky: Yo pienso que ellos son muy inocentes con esta opinión. Berlín y
Washington está trabajando de la mano en esta situación. Ellos coordinan sus
respectivas iniciativas de política exterior. El servicio secreto de Alemania, el
Bbundesnachrichten Dienst (BND) colaboró estrechamente con el CIA en las
diversas etapas de los 78 días de bombardeos de Yugoslavia, y también después del
bombardeo.
 
Todo indica que lo que ellos quieren es transformar Yugoslavia en un
protectorado alemán con las tropas alemanas (y el Deutschmark) estacionado en
tierra yugoslava, dentro del "lebensraum" de Alemania. Éste ha sido el destino de
otras exrepúblicas de Yugoslavia incluso Macedonia y Croacia.
 
En Montenegro y Kosovo el Deutschmark se ha establecido como oferta
legal. En Kosovo, el Commerzbank de Alemania controla todo el sistema
bancario comercial. Al mismo tiempo es el Washington Group, que es una
Transnacional US vinculada a la industria de defensa americana que controla
las minas Trepca en el norte de Kosovo.
 
Los americanos y sus aliados británicos tienen sus ojos puestos en Asia Central; este
es el trato: La cuenca del Mar Caspio y Asia Central son territorio americano.
BP-AMOCO y ARCO, el consorcio de petroleo angloamericano mayor del mundo, es el
principal accionista en los campos petróliferos del Caspio. El papel de OTAN, a través de GUUAM, la alianza militar patrocinada por la OTAN en este área, es para proteger las rutas
del oleoducto desde el Cáucaso a través de los Balcanes.
 
Alemania no es un importante accionista en el negocio del petróleo. A cambio de que los EE.UU. y Gran Bretaña tengan la Cuenca del Mar Caspio y de Asia Central, Alemania obtiene los Balcanes y parte de Europa Oriental. Los EE.UU. y Alemania parecen haber estado de acuerdo en esta división del territorio y sus esferas respectivas de influencia.
 
Sinclair: ¿Así que ellos están totalmente unidos?
 
Chossudovsky: Unidos en algunos aspectos, divididos en otros. Hay una mayor división
entre Alemania y los EE.UU. en la industria de defensa. Nosotros vemos dos
bloques de defensa compitiendo. La poderosa industria aerospacial alemana, que forma
parte de Daimler, está ahora aliada con la industria aerospacial Matra de Francia. A su vez,
la industria aerospacial británica está integrada en el complejo industrial militar americano.
Esto está en relación íntima con los mayores contratistas de defensa americanos.
 
En otros términos, la industria de defensa Occidental se ha dividido; el
eje angloamericano y el francoalemán. Dicho sea de paso en el negocio
del crudo, los angloamericanos también están compitiendo con el
consorcio franco-belga-italiano, El-Aquitania-Oetrofina-ENI, qué también
tiene vínculos con las compañías petroleras iraníes y rusas.
 
 
Dinkic intenta controlar el Banco Central para el FMI
 
Chossudovsky: Con respecto a Yugoslavia, lo que ellos quieren es imponer el
Deutschmark que quiere decir que Alemania dominaría el sistema monetario. Esto
requiere controlar el Banco Central.
 
Yo pienso que la mayor apuesta ahora mismo en Yugoslavia es sobre quién controla
el Banco Central.
 
Parece que que el Sr. Mladjan Dinkic del grupo G17 de economistas ha
asumido el control del Banco. Y lo ha hecho en nombre del Fondo
Monetario Internacional (FMI)
 
Si Yugoslavia está por conservar la soberanía nacional, es absolutamente esencial
que recobre la soberanía sobre su banco y por consiguiente su política monetaria.
Si Kostunica y Dinkic y el G-17 pueden entregar el Banco Central al
FMI, entonces los bancos alemanes entrarán como ellos hicieron en Kosovo y Bosnia.
El FMI adquiere entonces de facto el control y tenemos pues una situación colonial
sin tener en cuenta lo que podría pasar en la arena de los partidos políticos. En otras
palabras, si el FMI, a través de los economistas del G-17, tiene el control del Banco
Central en la persona de Sr. Dinkic, entonces ellos controlan parte del poder crucial en
el país. Si también logran la adhesión del Ministro de la Finanzas, lo tienen todo.
 
El Sr. Dinkic parece haber asumido las funciones de un gobernador del Banco Central
sin la aprobación parlamentaria legalmente requerida. Hay evidencias,
públicamente disponibles, de que el FMI ha empezado ya a hacer naufragar el sistema monetario . Para que Yugoslavia retenga la soberanía, su política financiera debe ser
controlada por los responsable del parlamento, no por el FMI. Esto significa
quitar el Banco Central a Dinkic y sus socios.
 
 
Con respecto a Yugoslavia los EE.UU., Alemania y Francia colaboran.
 
Sinclair: El otro día que leí en un artículo que sugería que Kostunica tiene
el apoyo de Francia y por consiguiente puede jugar un papel independiente.
 
Chossudovsky: Francia y Alemania van juntos. Como yo mencioné, sus industrias
de defensa están totalmente unificadas ahora. Hay una colaboración muy estrecha
entre los dos. Éste es el nuevo eje: Francia, Alemania e Italia por un lado, y Gran
Bretaña y Norteamérica por el otro.
 
Sinclair: ¿Significa pues esto que hay que esperar que los serbios se protegerán
de los EE.UU. con Francia y Alemania?
 
Chossudovsky: No querrán, no, no querrán. Por supuesto hay muchos
desacuerdos y conflictos entre Alemania y los EE.UU.. En Albania, los
alemanes apoyaron a los Demócratas y los EE.UU. apoyaron a los Socialistas. Los
alemanes perdieron. El consorcio gigante de la minería de Alemania Preussag, perdió con
la compañía minera angloamericana cuando los Socialistas entraron. Albania es uno de
los productores más grandes del mundo de cromo, sabe.
 
Pero con respecto a Yugoslavia los bandos americano y aleman colaboran totalmente.
 
Y fijese, el Fondo Monetario Internacional está gestionado ahora por un alemán. Debe
quedar claro: en los Balcanes y Europa Oriental, el FMI es tanto un instrumento
de dominación alemana como de dominación americana.
 
Y luego por supuesto hay las implicaciones históricas de Alemania, una
vez más invadiendo Yugoslavia. Ésta por supuesto ha sido un objetivo
establecido por el Imperio alemán, incluso durante la II guerra mundial.
 
Sinclair: Antes de que nosotros concluyamos ¿podría usted hablar un poco más
sobre Estados Unidos y Asia Central?
 
Chossudovsky: Bien, los Estados Unidos se han extendido en el Cáucaso y en
las Repúblicas asiáticas centrales de la ex Unión Soviética; también han puesto
sus ojos en China. Desde la crisis asiática y el bailout del FMI en 1997, Corea del Sur
está conviertiéndose en una colonia con todas las de la ley de los EE.UU.. Los poderosos consorcios comerciales coreanos (Hyundai, Samsung, Daewoo, Kia) está quedando por encima de los intereses financieros. Los alemanes, incluyendo el Banco Alemán y Commerzbank, también está presentes en Corea, escogiendo las piezas. Los EE.UU.tienen 38,000 soldados en Corea. La economía coreana está siendo saqueada.
 
 
 
 

Reply via email to