Diario de Mallorca (6-4-05)

 

MANACOR I ACUERDO DE RECONCILIACIÓN CON EL RESPALDO DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS    

 

 

El PP considera "un acto de justicia" nombrar hijo ilustre al ´batle´ republicano

 

 

El PSOE se queda solo en su propuesta de "recuperar la memoria histórica" que incluye crear un censo de víctimas

 

MIQUEL BARCELÓ. MANACOR.

 

Antoni Amer Llodrà (1882-1936) será nombrado hijo ilustre de Manacor con los honores que confiere el apoyo unánime de todos los partidos al aceptar incoar el expediente para tal proclamación. Así lo acordó el consistorio reunido anteanoche tras elogiar la figura del último alcalde republicano, asesinado en Son Coletes el 29 de diciembre de 1936, meses después del estallido de la Guerra Civil que acabó también con la vida de cientos de manacorins.

El PP, a través de su portavoz Jaume Darder, que será el ponente del nombramiento, calificó el acuerdo como "un acto de justicia" y de recuerdo hacia una persona "avanzada a su tiempo", que "se preocupó por los más desfavorecidos y potenció la educación, porque la educación hace a los hombres más libres".

El PSM, mediante Margalida Capó, que será la fiscal del expediente, dijo que es el momento de "girar página" y "acabar con el silencio que durante tanto tiempo ha reinado en Manacor".

También ALM-UM, AIPC (socio de gobierno del PP) y PSOE se sumaron al primer reconocimiento "en un clima de consenso" que el consistorio tributa al ´batle´ Antoni Amer ´Garanya´.

En una moción posterior, el PSOE se quedó solo en su propuesta de "recuperar la memoria histórica", que va más allá de reconocer la figura del alcalde de la II República. Los socialistas apuestan por "crear un censo de vecinos desaparecidos y de fosas comunes, rehabilitar el nombre de quienes sufrieron procesos injustos, retirar los signos fascistas -ya aprobado por pleno- y colocar una placa en Son Coletes dedicada a los defensores de la libertad". Pero el PSOE no logró siquiera el apoyo del PSM que pidió "prudencia" ante el temor de que, para estas actuaciones, "la sociedad no esté lo suficientemente madura para asumirlas". El PP recriminó al PSOE la falta de apoyo a una propuesta suya de homenaje "a las víctimas de la intolerancia de los dos bandos".

 

Doble lleno en el salón de actos del Ayuntamiento

El salón de plenos se llenó y vació de público en dos ocasiones durante la reunión consistorial del lunes. La corporación inició el debate municipal a las 21 horas con la propuesta de incoar expediente para declarar a Antoni Amer ´Garanya´ hijo ilustre. Para entonces la sala de actos estaba repleta, como se observa en la fotografía. Entre los asistentes destacó la presencia del nuevo secretario general del PSM, Biel Vicens, acompañado por la diputada manacorina Maria A. Vadell, y del conseller Antoni Alorda. Asimismo acudió al pleno el ex edil del PSM de Son Servera, Antoni Cánoves. Durante las intervenciones de recuerdo al ´batle Garanya´, el portavoz de AIPC, Jaume Brunet, destacó la labor del periodista e historiador Antoni Tugores, colaborador de DIARIO de MALLORCA, por el libro biográfico de Antoni Amer, La història robada.

Tras la aprobación de la moción sobre el futuro hijo ilustre, la mayoría de asistentes abandonaron la sala.

Sobre las 10,30 el salón se quedó de nuevo pequeño. En esta ocasión para recibir a una avalancha de vecinos de la zona de la calle de Sant Jeroni que deseaban apoyar una moción de ALM-UM para que el Ayuntamiento reordene el tránsito en la zona del colegio La Pureza, debido al elevado nivel de peligrosidad para los transeúntes.

 

—————————

 

Més informació:

 

http://www.ultimahora.es/segunda.dba?-1+8+314715

 

http://www.diaridebalears.com/segona.shtml?-1+3+138692

 


--

___________________________________________________________
Sign-up for Ads Free at Mail.com
http://www.mail.com/?sr=signup

Reply via email to