Hola Margalida
    Alguns companys d'altres llistes temàtiques, han enviat aquesta notícia preocupats per aquesta posible revisió dels procesos franquistes. Els meus companys volen la anulació de les sentencies i no pas una revisió de les mateixes, ja que una revisió implicaría un estatus de legal.litat per a uns tribunals que mai en tingueren. Que en penses tu, còm a jurista, anulació o revisió?.
Jo personalement abogaría per la nulitat dels procesos, perque això implicaría una nulitat dels tribunals, de les lleis i del matèix estat franquista. Però crec que desprès de la compareixènça de la Falange a la Comisión Interministerial, poca cosa encertada podem esperar. Crec que en els pitjors dels casos demanaran la nulitat de les sentències Republicanes, per així tenir a tots contents. I vista la Comisión, qualsevol cosa podem esperar.
Salutacions
Marçal
----- Original Message -----
Sent: Tuesday, June 28, 2005 11:07 AM
Subject: [memoriadelesilles] Anul·lació judicis del franquisme

El Congreso pedirá mañana al Gobierno que estudie la anulación de los juicios sumarios del franquismo

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados tiene previsto solicitar mañana al Gobierno que incluya un estudio jurídico sobre la anulación de los juicios sumarios del franquismo en el informe que la Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo va a elaborar como paso previo a la redacción de la ley con la que se reparará la memoria de este colectivo.

En concreto, el Pleno debatirá sendas proposiciones no de ley del Grupo Socialista e Izquierda Verde (IU-ICV) en las que ambos grupos parlamentarios se muestran partidarios de la revisión de las sentencias emitidas en los juicios sumarios realizados al amparo de la legislación franquista.

Sin embargo, los socialistas se muestran más cautos, ya que admiten el "alto grado de complejidad" que implica la revisión de sentencias firmes, aunque estas fueran dictadas basándose en las leyes de una dictadura. Así, reconocen que esta petición puede chocar con la "exigencia del principio constitucional de la seguridad jurídica" puesto que implica la "derogación del principio de cosa juzgada".

EXPLORAR TODAS LAS POSIBILIDADES

El PSOE recuerda que a principios de los años 80 la doctrina del Tribunal Constitucional extendió la aplicabilidad de la Constitución a situaciones creadas con anterioridad a su entrada en vigor pero que, precisamente por razones de seguridad jurídica, limitó su aplicación a "aquellas situaciones que no hubiesen agotado ya sus efectos antes de la promulgación del texto constitucional".

En cualquier caso, los socialistas subrayan que el "grado de maduración" del proceso de recuperación de la memoria histórica en nuestro país "hace necesario explotar todas las posibilidades" que el marco constitucional actual ofrece para la revisión de esas sentencias.

Por todo ello, proponen que el Congreso inste al Gobierno a incluir en el informe de la Comisión Interministerial un "estudio jurídico sobre la anulación de los fallos injustos emitidos en los juicios sumarios realizados al amparo de la legislación franquista".

REVISIÓN IMPRESCINDIBLE

Por su parte, IU-ICV subraya que el proceso abierto por el Gobierno, a instancias del Congreso, para estudiar la situación de las víctimas de la guerra y la represión franquista y abordar su reparación moral, social y económica "no puede cerrarse sin adoptar las medidas necesarias para revisar sentencias, Consejos de Guerra y juicios sumarísimos ejecutados durante la dictadura".

Izquierda Verde añade que su iniciativa no pretende "rebatir la pureza formal" de estas decisiones judiciales, sino que, más allá de razonamientos jurídico-procesales, lo que busca es que "se haga justicia" rehabilitando el honor de los hombres y mujeres ejecutados durante el régimen franquista por sus convicciones ideológicas.

En este contexto, IU-ICV propone que la Cámara Baja inste al Ejecutivo a que la Comisión Interministerial adopte las medidas oportunas para proceder a la "revisión de sentencias y anulación y Consejos de Guerra y juicios sumarios ejecutados por motivos políticos durante la dictadura franquista".

FUENTE:http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20050627135325&tabID=1&ch=66

 
Proposición no de Ley sobre revisión de sentencias y anulación de Consejos de Guerra y juicios sumarios ejecutados por motivos políticos durante la dictadura franquista.
Presentado el 25/10/2004, calificado el 02/11/2004
 
A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario de Izquierda Verde-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, se presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre revisión de sentencias y la anulación de Consejos de Guerra y juicios sumarios ejecutados por motivos políticos durante la dictadura franquista, para su debate en Pleno.


Exposición de motivos

Es preciso traer a la memoria a todas aquellas personas que durante el régimen franquista fueron perseguidos, torturados, juzgados y ejecutados por motivaciones políticas, en algunos casos meros "paseos" (ejecuciones extrajudiciales), pero en otros casos los fusilamientos de los disidentes políticos se revistieron de algún tipo de formalidad jurídica.


Sirva de ejemplo el caso de Julián Grimau: detenido, torturado, procesado y ejecutado por el régimen franquista. El 18 de abril del 63 comienza el juicio sin pruebas de ningún género, ni testimonios directos, en el que el fiscal, cumpliendo órdenes de sus superiores, le impone la pena máxima: la pena de muerte. Dos días después, el 20 de abril, Julián Grimau es conducido a Campamento en dónde un pelotón de fusilamiento ejecuta la pena de muerte impuesta por un consejo de guerra en el juicio sumarísimo seguido contra este dirigente del Partido Comunista de España, detenido por la policía franquista entre los días 7 y 8 de noviembre de 1962. Su único delito, como él mismo reconoció durante el procesamiento, ser comunista y luchar en defensa de la libertad y por el restablecimiento del estado legítimo y soberano arrebatado por la sublevación franquista.


No es necesario ponderar la execrabilidad de este tipo de crímenes cometidos durante la dictadura franquista, pues cualquier demócrata entiende que la eliminación física del opositor político es rechazable desde todos los puntos de vista. Pues bien, los herederos de algunos de éstos ciudadanos ejecutados por sus ideas políticas por la dictadura han tratado de restablecer el buen nombre de sus familiares y en el curso de los procesos de revisión de sentencias se han encontrado con la desagradable sorpresa de que los tribunales de un Estado democrático les niegan esa restitución en virtud de ajuste al derecho de la época de las sentencias de ejecución franquistas. Tal es el caso de la sentencia de 3 de marzo de 1999 de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, por la que se niega la revisión de una sentencia de 1963 por la que se ejecuta a Joaquín Delgado y a Francisco Granado, según la sentencia, de acuerdo a la legalidad entonces vigente.


Por tanto, únicamente debe entenderse al objeto de la presente iniciativa en el contexto de los compromisos parlamentarios dimanantes desde la resolución aprobada el 20 de noviembre de 2002 en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, en que se condena la represión franquista hasta la aprobación en Pleno de 1 de junio de 2004 en la que se instaba a la creación de una Comisión Interministerial para el estudio de la situación de la guerra civil y el franquismo con la finalidad de abordar las reparaciones morales, sociales y económicas de los daños ocasionados a quienes lucharon por la
Página 7

democracia y la libertad en nuestro estado. Sin duda, este proceso abierto no puede cerrarse sin adoptar las medidas necesarias para revisar sentencias y Consejos de Guerra y Juicios sumarísimos ejecutados durante la dictadura franquista.


Con la presente Proposición no de Ley no se pretende rebatir la pureza formal de esas decisiones judiciales, sino que, más allá de razonamientos jurídico-procesales, se haga justicia, rehabilitando el honor de los hombres y mujeres ejecutados durante el régimen franquista por sus convicciones ideológicas, a través de la anulación de los Consejos de Guerra y la revisión de oficios de los juicios sumarios.


Por todo ello se presenta, para su debate en Pleno, la siguiente

Proposición no de Ley

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que:

La Comisión Interministerial creada por Real Decreto 1891/2004, proceda a adoptar las medidas oportunas para proceder a la revisión de sentencias y anulación de Consejos de Guerra y juicios sumarios ejecutados por motivos políticos durante la dictadura franquista."

Palacio del Congreso de los Diputados, 25 de octubre de 2004.-Gaspar Llamazares Trigo y Joan Herrera Torres, Portavoces del Grupo Parlamentario de Izquierda Verde-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.
 
FUENTE: BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-100 de 08/11/2004 Pág.: 6
 
 

Proposición no de Ley relativa a la realización de un estudio jurídico sobre la anulación de los fallos injustos emitidos en los juicios sumarios realizados al amparo de la legislación franquista.
Presentado el 01/10/2004, calificado el 05/10/2004 

A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme a esa mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente Proposición no de Ley relativa a la realización de un estudio jurídico sobre la anulación de los fallos injustos emitidos en los juicios sumarios realizados al amparo de la legislación franquista, para su debate en Pleno.


Motivación

Las Instituciones surgidas de la Constitución de 1978 han desplegado, a lo largo de los años, un conjunto de leyes, decretos y asignaciones presupuestarias dirigidas a reparar, en la medida de lo posible, la dignidad de los hombres y mujeres que fueron víctimas de la guerra civil o padecieron más tarde la represión de la dictadura franquista.


Ha sido, sin embargo, durante estos últimos años cuando ha surgido, con fuerza y determinación, la necesidad de afrontar una recuperación de la memoria histórica de quienes sufrieron, primero la derrota, después la represión y, por último, el olvido.


La sociedad española de hoy reclama restablecer el equilibrio en la memoria histórica, que deshaga la injusticia que supone el reconocimiento de las víctimas que lucharon en el bando sublevado, frente al silencio que rodea a las que lucharon al lado de la legalidad constitucional de la II República Española.


Una recuperación de la memoria concebida como un fructífero instrumento que fortalezca el espíritu de concordia y reconciliación que presidió la elaboración de nuestro texto constitucional y que forme parte de la pedagogía democrática que hemos de cultivar en nuestro país.


En esta dirección, cobra especial relevancia la resolución aprobada por unanimidad el 20 de noviembre del 2002 en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, en que se condena el totalitarismo, la represión franquista y se aboga por la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos como única forma civilizada de convivencia.

Página 9

Así mismo, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó, el 1 de junio de 2004, una resolución en la que tras reiterar la anterior de la Comisión Constitucional, instaba al Gobierno a realizar un estudio de carácter general que "sistematice los derechos reconocidos por la legislación estatal y autonómica a las víctimas de la guerra civil y a los perseguidos y represaliados por el régimen franquista y a elaborar un informe sobre el estado de la cuestión en torno a las reparaciones morales, sociales y económicas de los daños ocasionados a las personas con motivo de la Guerra Civil, de la represión efectuada por el régimen franquista y también de los acaecidos durante la transición.


Dicha resolución instaba también al Gobierno a remitir al Congreso de los Diputados un Proyecto de Ley de Solidaridad con las víctimas que sufrieron daños personales en el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas durante la transición a la democracia.


Para dar cumplimiento a los contenidos de la citada Proposición no de Ley, el Gobierno -a través del Real Decreto 1891/2004 de 10 de septiembre- creó la Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la guerra civil y el franquismo.


Finalmente, y en el caso concreto del Presidente de la Generalitat de Cataluña, Lluís Companys fusilado el 15 de octubre de 1940 en el Castillo de Montjuïc de Barcelona, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el 28 de septiembre de 2004 una resolución que instaba al Gobierno a ejecutar "el compromiso de iniciar las acciones necesarias que permitan la anulación del Consejo de Guerra sumarísimo a que fue sometido el Presidente de Catalunya Lluís Companys."

La revisión de sentencias firmes, en tanto en cuanto constituye una derogación del principio de cosa juzgada, que es una exigencia del principio constitucional de la seguridad jurídica, constituye una materia con un alto grado de complejidad.


Así, aunque la doctrina del Tribunal Constitucional, iniciada en sus tempranas sentencias de 31 de marzo y 6 de abril de 1981, extendió la aplicabilidad de la Constitución a situaciones creadas con anterioridad a su entrada en vigor, precisamente por razones de seguridad jurídica, limitó su aplicación a aquellas situaciones que no hubiesen agotado ya sus efectos antes de la promulgación del texto constitucional.


Sin embargo, el grado de maduración del proceso de recuperación de la memoria histórica en nuestro país hace necesario explorar todas las posibilidades que en esta dirección nos ofrece el actual marco constitucional.


Por todo ello es por lo que el Grupo Parlamentario Socialista formula la siguiente

Proposición no de Ley

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno para que el Informe sobre los derechos reconocidos a las víctimas de la guerra civil y a los perseguidos y represaliados por el régimen franquista, que ha de elaborar la Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la guerra civil y el franquismo, creada por el Real Decreto 1891/2004 de 10 de septiembre, incluya un estudio jurídico sobre la anulación de los fallos injustos emitidos en los juicios sumarios realizados al amparo de la legislación franquista."

Palacio del Congreso de los Diputados, 1 de octubre de 2004.-Daniel Fernández González, Diputado.-Diego López Garrido, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso.

FUENTE: BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-82 de 08/10/2004 Pág.: 8

Respondre per correu electrònic a