Companyes i companys de Memòria Històrica,
 
    Recentment en Juan Hernández enviava a la llista de correu de Ara i Sempre un missatge de'n Floren Dimas, d'un interès extraordinari, pens, i que me prenc la llibertat de copiar a continuació. És aquesta una història que ben bé es mereix la seva plasmació i difusió en llibres i documentals. Al final del seu escrit en Floren Dimas sol.licita ajut per saber i obtenir dades, de tothom que en pugui oferir, de'n José Ferri, un dels republicans empresonat a Anglaterra, i autor del diari en qüestió.
 
Jaume Escales
 

 
Estimados compañeros: nuestro común amigo, Floren Dimas de Murcia me envía el extraordinario documento que os adjunto. Saludos de,
 
Juan Hernández
 

 

LOS PRISIONEROS REPUBLICANOS EN INGLATERRA DEL  “O’THE HILL CAMP”

 

Amigos, ha llegado a mi poder copia mecanografiada del diario de José Ferri, militar del EPR pasado a Francia en febrero de 1939, internado en varios de concentración y posteriormente entregado por el gobierno de Vichy a los alemanes para trabajar como esclavo en la Organización Todt en el norte de Francia y en las islas de Jersey hasta 1944. Al ser estas recuperadas por los ingleses poco antes del fin de la guerra, son enviados a GB en calidad de PRISIONEROS y allí comienza un largo itinerario por campos de prisioneros en unas condiciones que, según el propio autor, les hicieron añorar el trato de los alemanes: robo de dinero y pertenencias, mas trabajos forzados (con cuatro cigarrillos al día como pago), humillaciones sin cuento, enfermedades carenciales por el hambre, trato inhumano, insultos, frío…; una de las cosas que más sufrimiento inflige a los españoles en que los tengan junto con los prisioneros alemanes, sin ninguna distinción. Al final, se acomodan con éstos y tiene un reconocimiento hacia el sentido organizativo y honrado de sus compañeros de cautiverio –a los que se cuida de discriminar del régimen nazi-.

 

Tras varias huelgas de hambre y el suicidio de un compañero desesperado por la frustración de verse cautivo tras haberse pasado años enteros  padeciendo por culpa del franconazismo, y terminar siendo tratado como un nazi, consiguen que su situación salte a la opinión pública inglesa y promueva la intervención de muchos diputados laboristas y de líderes de la Trade Union. Pero su situación apenas cambia.

 

Finaliza la guerra y siguen presos en O’the Hill Camp (sic). Durante la visita de presidente de la T.U. de Blackpool, les hace entrega de una “enorme bandera republicana de seda” que se apresuran a colocar a la entrada del recinto asignado. Y allí, en lo alto de aquella colina, la bandera de la República española ondea un 18 de septiembre de 1945.

 

Tras varias huelgas de hambre y mil mentiras de sus guardianes y del Home Office, consiguen mejorar algo sus condiciones de reclusión, siéndoles retirada la guardia armada y las alambradas, sin que vean aliviada de otra forma su cautiverio. El hambre y el frío siguen martirizándolos, “…hasta en pleno julio estamos pasando frío”

 

Por fin, este escandaloso atropello, salta a la Argentina y origina un movimiento de solidaridad que queda expresado en la carta que

me permito transcribir literalmente y que fue publicada por el diario “España Republicana” de Buenos Aires:

 

CARTA AL EMBAJADOR DE GRAN BRETAÑA, EN DEFENSA DE LOS ESPAÑOLES INTERNADOS EN UN CAMPO DE CONCENTRACION INGLES.

 

NO CARECEN DE TÍTULOS ANTE QUIENES AMEN LA LIBERTAD Y ODIEN LA TIRANÍA FASCISTA.

 

Con fecha 24 de Julio fue enviada al embajador inglés en a Argentina la siguiente carta:

 

“Sr. Embajador:

 

Informes cablegráficos procedentes de Londres expresan que en campos de concentración instalados en Inglaterra, se encuentran más de doscientos republicanos españoles que, víctimas del hitlerismo, estaban en territorio alemán, sometidos a régimen de trabajos forzados.

 

Uno de estos prisioneros no ha podido soportar la amargura y la desesperación que le ha producido verse así y se ha suicidado.

 

Agregan estas informaciones que las  autoridades británicas comprenden la injusticia de apresar y confundir con los nazis vencidos a demócratas españoles, pero no los libera por que no hay gobierno que los reclame, avale o garantice.

 

Como se trata de compatriotas y correligionarios nuestros, nos permitimos escribirle, señor Embajador, diciéndole que esos republicanos arrojados de su patria por la acción del fascismo, carecen en efecto de gobierno que los garantice, porque el que existe en Madrid no ha sido elegido por los españoles, sino impuesto con los hombres y las armas de Hitler y Mussolini. Pero no carecen de títulos ante quiénes amen la libertad y odien la tiranía fascista.

 

Cuentan con el millón de muertos que la intervención pardofascista, con el concurso del falangismo, causó a nuestra patria; con los millares de republicanos que esa coalición fascista fusiló en tierras españolas o mantiene presos; con los quinientos mil españoles que víctimas de la misma persecución, pudieron huir al exterior, entre los que se encuentran 2.063 profesores y maestros, de éllos 89 de la universidad de Madrid y 48 de la de Barcelona y 533 médicos, incluido el doctor Trueta y sus ayudantes de Londres, que tantos millares de heridos británicos han salvado o enseñado a salvar; con los 50.000 republicanos que en Sidi-Bel-Albés, se incorporaron a los ejércitos de las Naciones Unidas; con los millares de voluntarios españoles que embarcaron en Bretaña, se organizaron en Glasgow y desembarcaron en Noruega integrando dos de las tres columnas del ala izquierda y la del centro, que conquistaron Narvik y dejaron en aquellas tierras 800 muertos de los 1.200 que en total sufrió la expedición aliada; con los que volvieron a desembarcar en Brest y lucharon en la batalla de Dunkerque, formando en otros núcleos de resistencia el que comandó el teniente Merlet y llegaron a Plymouth entre los últimos que sostuvieron en el continente la bandera de la Gran Bretaña; con los que lucharon en Creta y ni siquiera fueron evacuados, cayendo en poder de los nazis y yendo a morir en el campo de concentración de Stalag III; con los que iban en la vanguardia de la columna Leclerc que salió de Bir-Hachein y realizó la prodigiosa marcha del desierto; con los que iban en las vanguardias de las columnas que conquistaron Abisinia, que conquistaron Eritrea, que conquistaron Libia, con los marinos españoles, citados especialmente por el Almirantazgo británico, por su arrojo y decisión al conducir convoyes a Malta; con José Villanueva y Fernando Estévez, los dos primeros soldados del ejército aliado invasor de Italia, que cruzaron el río Volturno y abrieron el camino a la capital italiana; con los que lucharon en la resistencia francesa y merecieron que el jefe de ella, “coronel Roll” tomase este nombre en homenaje al republicano español que cayó a su lado; con quiénes ocupaban el tanque “Guadalajara” que entró en la vanguardia del ejército liberador de Paris; con el batallón vasco que libró la última batalla de Francia para liberar Burdeos y fue objeto de especial homenaje por el general De Gaulle…

 

Cuentan, en fin, señor Embajador, con el heroico sacrificio de nuestro pueblo en su lucha desesperada, agredido por unos y maniatado por otros, contra las fuerzas de Hitler y de Mussolini y con su contribución a la lucha por la libertad.

 

Queremos, señor Embajador, que hiciera conocer a su gobierno los títulos de esos más de doscientos españoles que tienen presos.

 

La saludan atentamente:

 

Angel Osorio, ex embajador de España; Fernando Martínez Monge, general; Augusto Barcia, ex presidente del Consejo de Ministros; Manuel Blasco Garzón, ex ministro de Justicia, Claudio Sánchez Albornoz, ex ministros, ex rector de la universidad de Madrid; Mariano Gómez, ex presidente del Tribunal Supremo, ex rector de la universidad de Valencia; Luis Jiménez de Asúa, profesor de la universidad de Madrid, ex presidente de la Cortes; Jjuan Cuatrecasas, profesor de la universidad de Barcelona; Alfonso R. Castelao, artista pintor, diputado a Cortes; Ramón de Aldasoro, consejero del gobierno de Euskadi; Manuel Serra Moret, ex presidente del Consejo de Economía de Cataluña; Tomás Álvarez Angulo, diputado a Cortes; Felipe Jiménez de Asúa, profesor de la universidad de Zaragoza; José Venegas, periodista; Miguel Servera, vicepresidente del Centro Republicano Español de Buenos Aires”

 

 

Y hasta aquí, amigos, esta aproximación a hechos históricos de los que los soldados del EPR fueron protagonistas más allá de la GCE, en la II Guerra Mundial, estando presentes en todos los frentes y en todos los campos …incluidos los de prisioneros, en Inglaterra.

 

Este Diario me ha sido enviado por una señora a la que le fue entregado por un familiar de su autor a su fallecimiento. Pasaron los años y esta señora, valenciana, se ha encontrado con el enorme cargo de conciencia de tenerlo en su poder no poder contactar con nadie de su familia y no saber cómo cumplir la voluntad de su autor, tal como expresa a lo largo de sus notas, de que se publicase para dar a conocer al mundo la epopeya de los sufrimientos de los españoles en la II Guerra Mundial y en particular, de los que cayeron en la trampa mortal preparada por Vichy y por los nazis.

 

Ahora esta responsabilidad que me ha caído a mí, sobrecogido por la dimensión del relato (una crónica magnífica de los trabajos en las imponentes fortificaciones antiaéreas en Brest, la Rochelle y en las islas Jersey y de la perfecta organización de los españoles dentro de las terribles circunstancias) ante tanto sufrimiento, ante tan inmensa capacidad de resistencia consciente, asombrado por la carga ideológica que nunca abandona a los republicanos españoles soñando cada noche con la liberación de su patria del fascismo, no puedo por menos intentar que este esfuerzo recopilatorio –que estuvo varias veces a punto de costarle la vida de haber sido encontrada las libretas por sus sucesivos guardianes- vea la luz de alguna manera.

 

José Ferri, era natural de Alcoy (Alcoi) y allí es donde me trasladaré con este desafío.

 

Si alguno sabéis de la existencia de este español, agradecería cualquier referencia.

 

Floren Dimas

 

 

 

MEMÒRIA HISTÒRICA DE MALLORCA

 

Per fer arribar qualsevol missatge a totes les companyes i companys, enviar-lo a:

[EMAIL PROTECTED]

 

            Per llegir tots els missatges des de dia 22 de desembre de 2003:

http://www.mail-archive.com/[EMAIL PROTECTED]/ 

 

Per deixar de rebre el correu, començar a rebre'l i per dubtes de funcionament:

[EMAIL PROTECTED]

 

 

Respondre per correu electrònic a