Que tal esmeralda.

Primeramente,

visual FoxPro y Access son manejadores de base de datos tipo DBMS y que
opcionalmente pueden accesar a Servidores de Bases de Datos SQL.

MySql, Oracle, Microsoft SQL, DB2 de IBM, Etc, pertenecen a la categoria de
Servidores de Base de datos SQL

Una de las principales diferencias entre estos dos tipos de aplicaciones, es
que el primer grupo (Access y visual Foxpro) permiten desarrollar
aplicaciones completas. Son compiladores con los cuales puedes desarrollar y
distribuir tus aplicaciones.

El segundo grupo (Servidores SQL: MySql, Oracle, etc) no son compiladores,
sino servidores de bases de datos tipo SQL (sequential Query Lenguaje). La
finalidad principal de los servidores SQL es que a traves de un lenguaje o
protocolo estandard (ODBC es muy utilizado para esto) tu puedes accesar o
consultar registros de una base de datos SQL desde diferentes lenguajes
(Access, Visual FoxPRo, C/C++, Etc) y diferentes plataformas (Unix, Windows,
Etc), esto hace a estos servidores SQL muy versatiles debido a que tu puedes
desarrollar aplicaciones desde diferentes lenguajes de programacion e
inclusive, diferentes sistemas operativos y sin que esto te limite para
compartir y actualizar informacion en la misma base de datos SQL que otra
aplicacion puede estar accesando a traves de un lenguaje diferente al tuyo,
incluso bajo un sistema operativo diferente.

Quizas puedas encontrar algunos articulos interesante en la misma pagina de
www.mysql.com,  busca en News...

saludos desde mexico.
jevr.-