Hola Carlos y Alberto....

        Me da gusto saber que no soy el unico que habla espanol aqui! Ya estaba
preocupado, pues desde que mande ese mensaje anunciando la pagina de noticias
de Linux en nuestro idioma, nadie respondia..... jeje pero veo estas ustedes
tambien.
        Bueno, primero les digo que la instalacion de Mandrake no es muy
dificil, hasta pueden optar popr una instalacion en espanol! Por desgracia no
estoy nada cerca de ustedes (yo estoy  en Nicaragua), pues de lo contrario con
mucho gusto les ayudaria. Pero no se preocupen, e intentenlo por ustedes
mismos. Es una nueva experiencia y algo nuevo que aprenden. Les voy a dar una
guia para que mas o menos se orienten (Linux-Mandrake 5.3 festen):

        -Lo primero que deben hacer es recoger la informacion del hardware que
tiene su pc. Aunque al momento de la instalacion casi todo es autodetectado,
hay algunas cositas que van a tener que hacerlas manualmente. Busquen en el
pseudo sistema operativo llamado Windows en el icono mi pc, propiedades,
sistema, y anoten el nombre de su trjeta de video y de sonido, y los irq y dma
que la tarjeta usa (la de sonido). Tambien vean en que puerto esta conectado su
modem y la impresora. Tambien anoten datos de otras cosas que tengan (como
tarjetas de red, etc. )
        -Luego procedan a instalar Mandrake. Desde dos (salganse de windows),
cambien al directorio x:\dosutils\ (x es la unidad de cdrom) y escriban
autoboot y dan enter. La instalacion dara comienzo.
        -Les aparecera un menu preguntando por el idioma. Seleccionen es (de
espanol), o si prefieren otro idioma, pues cualquier otro.
        -Ahora van a necesitar una particion donde instalar Linux y otra
particion para el swap. Les va salir la opcion de usar fdisk o disk druid.
Realmente no se como se le cambia el tamano a una particion, pero crear una
nueva (como es el caso de Alberto en un disco nuevo), se puede hacer facil con
fdisk. Al presionas p sale una lista de las particiones del (o los) disco. con
h sale un menu con los comandos. Para hacer la nueva particion, presionen n
(creo que es n, asegurense viendo el menu con h) y les va a preguntar que tipo
de particion quieren hacer. Con l sale una lista de los tipos de particiones.
Primero hagan una particion swap de aprox .100 mb dependiendo de cuanto ram
tengan. Pero como sea 100 mb es mas que suficiente. Luego repitan el
procedimiento y creen una particion ext2 (Linux Native) de unos 500mb o del
tamano que gusten. En mi disco de 2.5 gb tengo 1gb para linux, 2 particiones de
approx 700mb ext2 para linux (tengo 2 distribuciones :P) y una de aprox 110 mb
de swap. Despues de crear o cambiar la tabala de particion del disco, escriban
w para salir y graabr los cambios. Van a tener que reiniciar la pc para que
los cambios tomen efecto.
        -Reinicien la configuracion .Cuando vuelvan al punto en que estaban,
selecionen disk druid y creen el directorio raiz (root o \) en la nueva
particion ext2 que hicieron.
        -Luego viene el tipo de instalacion. Sale server, workstation y
custom. Pueden seleccionar work station  (unos 500 mb) o mejor aun custom, para
una instalacion personalizada y sin pprogramas innecesarios ( a mi me ocupo
aprox 260 mb). Es relativamante facil, solo decir que clase de pprogramas
quieren instalar, como manipulacion de graficos, internet, servidor grafico,
juegos, etc.
        -El siguiente paso es la instalacion de los paquetes. Esto se hace
automaticamente. Despues viene la deteccion del hardware y la instalacion de
los drivers necesarios. Les hara preguntas como que clase de impresora tiene, o
a que pouerto esta conectada, si tiene modem, etc. Para esto les serviran los
apuntes del paso 1.
        -Les va a salir donde van a instalar el lilo (Linux Loader) que les va
a permitir cargar windows o Linux al iniciar. Tambien les va salir hacer un
disco de inicio. Se los recomiendo por si meten la pata jeje.
        -Lo ultimo es escoger una contasena para el usuario raiz (root).
Despues el sistema reinicia y ya estaran en Linux!! ahora escriban startx y
les saldra KDE.

        Bueno espero que esto les ayude en algo. No tengan miedo, pero es
preferible que hagan un backup de su disco por si acaso..... En realidad parece
muy complicado, pero no es asi. Hace un ano cuando me harte de windows me
consegui un disco de Caldera 1.2 y lo instale si conocimiento alguno de linux o
unix, con el unico fin de librarme de MS. Ahora aqui me quede y solo guardo
Windoze para mis juegos que no los puedo dejar :). Si necesitan ayudamas
detallada con mucho gusto les ayudare. Me pueden encontrar en IRC, en DalNet
canal #nicaragua, en la noche, como a eso de las 8pm hora de aqui (creo que en
mex es la misma hora).

Guillermo

PS: Se me olvidaba. Una forma mas facil de reparticionar el disco es con PQ
Partiton Magic. Les puedo mandar una version que alcanza en un disquette. Si es
asi contactenme en IRC. Adios.