Como   Editor   de  NotiAMCA   quiero   hacer  algunas   aclaraciones.
Efectivamente  Juan Santos plantea  un problema  que es  universal (no
solo  de NotiAMCA),  y que  es la  falta de  "cultura  informatica" en
cuanto a  mandar archivos en  formatos "cerrados", es decir,  para los
cuales hace  falta algun software  de tipo especial para  "abrirlos" y
descubrir su  contenido.  Esto  se ve agravado  cuando el  software en
particular  no es  de uso  libre.  (Fijense  que esto  excluye tambien
algunos paquetes que  dan licencias "free" para uso  personal, pero no
si estoy trabajando en una companhia o institucion.) Otro agravante es
cuando la informacion incluida es tan simple en su contenido que no se
hubiera  perdido nada habiendola  mandado como  "texto puro"  (El caso
tipico de  los que te  mandan un archivo  Word con una linea  que dice
"Tenemos una reunion  ma#ana a las 11hs"). Todavia  otro agravante mas
es  no incluir una  o dos  lineas indicando  el contenido  del archivo
(e.g.  "Material  sobre el  Congreo Argentino de  Epidemiologia").  El
mail que origino la observacion de Juan acumula el "maximo puntaje" de
estar incluido  en todos  los agravantes. El  caso de los  archivos en
Word perjudica incluso tambien a las personas que usan Windows, ya que
se ven expuesto, muchas veces innecesariamente, a infecciones virales.

La mayoria  de las veces esto  se hace por, repito,  falta de "cultura
informatica" y  no por  otra razon.  Piensan que de  esa forma  "se ve
mejor".

NotiAMCA trata de  ser un canal de comunicacion  con una alta relacion
"senal/ruido".   En  muchos casos  personalmente  me  he encargado  de
extraer archivos en Word, convertirlos a texto, y volverlos a remandar
a NotiAMCA. Otras  le explico la situacion a  la persona en particular
sugiriendole que la  envie en el formato adecuado.   Pero a veces dejo
NotiAMCA "en piloto  automatico" (es decir con la  opcion "moderated =
no" de  Majordomo) con  lo cual los  mensajes pasan directamente  a la
lista sin  la posibilidad de ser  interceptados. Esto lo  hago para no
retardar el envio de los mensajes  cuando no puedo atender la lista en
forma continua.

Por lo pronto sugiero a las personas que envien mensajes a la lista
que:

* Se trate de evitar el uso de formatos cerrados (Word, Pdf...) y en
  lo posible limitarse al texto puro.

* En el caso de mandar archivos cerrados enviar una o dos lineas en el
  mensaje indicando el tema o una breve descripcion de cual es el
  contenido.

* Tratar tambien de evitar archivos voluminosos. En ese caso ofrecemos
  un lugar en el sitio del AMCA para dejar el archivo y podemos enviar
  por NotiAMCA un link. O tambien acceder al archivo por mail con un
  comando "get" del Majordomo.

Un extracto  de estas recomendaciones sera agregado  al archivo "info"
de la  lista (El archivo que  se obtiene cuando alguien  se suscribe o
envia un help al Majordomo).

Muchas listas  recomiendan no enviar attachments, basta  con hacer una
busqueda sobre la palabra "Netiquette".  Tambien hay un RFC (Nro 1855)
titulado "Netiquette Guidelines" que menciona algo al respecto.

http://www.dtcc.edu/cs/rfc1855.html
http://www.nyu.edu/pdl/electronic_resources.html

> 7.ABOUT ATTACHMENTS: One basic rule--do not attach files to discussion
> list messages. They can be infected with viruses or they can be
> encoded in such a way that no one can read them.  Enclose any
> information you send to a list in the body of the e-mail message.

Gracias,

Mario

> Soy un socio del AMCA y NO SOY USUARIO de WINDOWS, que deberia ser
>  eliminado como entorno cientifico, o al menos dar una opcion de
> enviar los avisos  a gente que como yo trabaja en entornos Unix- Linux.
> NO puedo ver aqui el aviso.

> Dejemos  a Bill Gates que gane sus pesos en otro lado y usemos
> un entorno que como Linux que sea de dominio publico, por favor.
>                           SAludos. Juan SAntos.

> On Fri, 30 Mar 2001, Armando [iso-8859-1] Pirez wrote:

Mario Alberto Storti                              | Fax: (54)(342) 455.09.44 |
Centro Internacional de Metodos Computacionales   | Tel: (54)(342) 455.91.75 |
  en Ingenieria - CIMEC (INTEC/CONICET-UNL)       |..........................|
INTEC, Guemes 3450 - 3000 Santa Fe, Argentina                                |
Reply: [EMAIL PROTECTED], http://venus.arcride.edu.ar/CIMEC           |
Los mensajes son archivados en la pagina Web del AMCA
           http://venus.arcride.edu.ar/AMCA