Aunque no tengo la referencia por aquí, creo que en efecto, la primera línea ha de ser el Doctype ya que en caso contrario, el navegador no sabe como tratar el documento...

quizá sea porque IE6 entra en Quirksmode siempre que en la primera
linea haya algo que no sea el Doctype. Aunque esto que digo es solo
una posibilidad, y no he leido nada al respecto todavia. Buscaré por
si encuentro algo.