Ando dando vueltas a un ejemplo simple  y tonto pero en el que no termino
de encontrar el fallo:

Tengo una caja contenedora definida de la siguiente manera:
.contenedor {margin: 30px; border: solid 1px; background-color: white;}

y dentro de esa tras una cabecera de tipo 1 quiero meter las clásicas dos
columnas, una a la izquierda y otra a la derecha:

.izda {float: left; width: 40%;  padding: 10px; margin: 5px;
background-color: blue; }
.dcha {float: right; width: 40%; padding: 10px; margin: 5px;
background-color: red;}

(los colores de fondo los he metido solo para ver si encontraba pistas)

y en HTML

<h1>Título</h1>
<ul>
<li>...</li>
</ul>

<ul>
</ul>

Pues digamos que la capa "contenedor" se me cierra antes de empezar las
otras, colocándose estas debjao de aquella.

He probado a quitar la cabecera <h1> pero entonces me sale una raya, es
decir la capa "contenedor" se me reduce a una raya.

¿Qué me falta, que no lo veo?

Gracias anticipadas.

María del Carmen Ugarte García