Hola astrobola,

El día 30/09/05, astrobola <[EMAIL PROTECTED]> escribió:

> Yo, personalmente, creo que lo único que sirve para diseñar es la cabeza.
> El diseño, lo que se dice diseño, es un proceso mental. Lo otro es la
> forma de
> plasmarlo gráficamente.

En parte tu idea es muy romántica, en parte igualmente tienes razón.
El diseño no se puede limitar unicamente a la imaginación o a la proyección
de un futuro diseño en nuestra cabeza. Sino, todo el mundo sería diseñador
sin necesidad de mostrarlo (por estudios o por carrera profesional) y
estaríamos vendiendo nada.

El proceso creativo previo (imaginar, pensar, ver otros diseños de la misma
línea, boquejear un boceto sobre papel) es tan necesario y legitimo al
proceso de diseño como la plasmación gráfica de este sobre papel o
pantalla.

A la hora de plasmarlo se deja de lado el aspecto más "artístico" y nos
ponemos manos a la obra con la parte más técnica. Como bien comentaba
Juanjo, la tipografía... A lo que yo añado composición, colometría y, en
el caso de diseño de interfaces, usabilidad/navegabilidad, etc...

"Separar contenido de presentación". Nuestra presentación es nuestro
diseño, nuestra CSS... de tal manera que prescindiendo de ella
podemos seguir accediendo a la información que se disponga
("estructure" según ya se ha definido) en el Xhtml :)

1. Maquetar = Diseñar (CSS) + Estructurar (Xhtml)

2. Diseñar (CSS) = Dibujar/pintar (representar gráficamente) +
Componer (posicionar /uso de float y position/ dentro de una maqueta)

Yo lo veo fácil :)

Saludos,
--
Abel Domínguez