On 05/10/05, Orange at GMail <[EMAIL PROTECTED]> wrote:
> Por lo que he entendido se trata de "estandarizar" pequeñas porciones de
> código. Una especie de "metodología" a la hora de desarrollar determinados
> esquemas.

Tengo pendiente hacer una buena definición / introducción en
castellano que me deje contento, después de los fallidos intentos con
los artículos de Alzado que no estuvieron muy inspirados :(

> Por eso dice que se ponen soluciones a problemas concretos.
>
> Por ejemplo
> - ¿Cómo se hace una lista de definiciones?
> - ¿Cómo se presenta un calendario?

No exactamente, Tantek habla de "HTML Compounds", Compuestos HTML,
para describir estas estructuras comunes que se repiten, como por
ejemplo marcar una conversación (que de paso él no sugiere marcarla
con el tradicional dl, pero eso es otra historia para otra ocasión).

Los microformatos son soluciones a problemas concretos desarrolladas
rapidamente, en días o semanas, y que procura lograr la riqueza
expresiva de un XML a medida, pero con el mínimo esfuerzo para el
autor y mediante el uso de elementos ya existentes en XHTML como id,
class, rel, rev o meta.

Tras ese párrafo que me vuelve a sonar farragoso :( voy a ver si puedo
crear un microformato rápido. Probablemente meta la pata, por la hora
y porque aún no entiendo esto ;)

1. Problema concreto: Quiero describir de forma estandar coches en mi
web y lograr que los demás adopten mi formato, para poder agregar esta
información.

La solución ideal en XML sería algo así

<coche>
<marca>Skoda</marca>
<modelo>Marvin</modelo>
</coche>

En un mundo ideal todos se pondrían a crear XMLs como locos y a
transformarlos con XSLTs y demás zarandajas y los navegadores
soportarían XML sin problema. Solucionado.

Lamentablemente en este mundo triste y perro, ni yo ni nadie tenemos
tiempo para todo esto. Como mucho tengo la suerte de que utilicemos
marcado semántico. Echo un vistazo a mi código y veo que el as de
diseñádor utiliza este pedazo código.

<dl>
<dt>Marca</dt>
<dd>Skoda</dd>
<dt>Modelo</dt>
<dd>Marvin</dd>
</dt>

En un momento de inspiración, lo veo. "Tate", me digo. Puedo utilizar
el atributo class para obtener algo parecido al XML que nunca llegará
a ser. Abro la plantilla y añado

<dl class="coche">
<dt>Marca</dt>
<dd class="marca">Skoda</dd>
<dt>Modelo</dt>
<dd  class="modelo">Marvin</dd>
</dt>

Propongo el microformato, lo revisan, lo critican. Mi vecino que tiene
un blog de coches, adapta su código.

Él tiene

<ul>
<li>Seat León</li>
<li>Toyota Yaris</li>
</ul>

y lo adapta rapidamente:

<ul>
<li class="coche">
</li>

<li class="coche">
</li>
</ul>

Houston, tenemos un microformato.

Advertencia: he intentado hablar del intento de los microformatos, no
de sus aspectos técnicos, con lo cuál el ejemplo sucio que he puesto
será probablemente intragable. Ya lo discutimos mañana, que me duermo
:)

--
Manuel
a veces :) a veces :(