Hola:

        Respondo al OT por que me parece interesante, y supongo que a más de
un integrante de la lista, le resultará de utilidad la información.

        PHP tiene la ventaja de que tiene librerías para casi todo; y con
openSSL deberías de poder cubrir casi cualquier necesidad sobre firmas
electrónicas:

http://es2.php.net/manual/es/ref.openssl.php

        También te pueden resultar útiles las librerías/funciones:
http://es2.php.net/manual/es/ref.curl.php
http://es2.php.net/manual/es/function.cybercash-base64-decode.php
http://es2.php.net/manual/es/ref.cybermut.php

        Como vereis si leeis la documentación, la mayoría de estas librerías
de php son wrappers para acceder desde PHP a librerías instaladas en el
propio sistema.

        Particularmente, con openSSL no pase de hacer un ejemplo muy tonto,
con lo cuál no te podría orientar acerca de su uso.

        Ahora bien, el certificado, ¿está en cliente o en servidor? Es
decir, ¿quereis montar un certificado en cliente que asegure que el cliente
es quién dice ser?; por que si lo que quereis es asegurar que el servidor es
quién dice ser, os llega con montar openSSL como módulo de apache, y aplicar
la oportuna configuración al apache. Para ver como se monta todo eso, os
pongo varios enlaces:
http://www.garex.net/apache/
http://lists.debian.org/debian-apache/2004/07/msg00271.html
http://www.falkotimme.com/howtos/apache_modssl_php/index.php
http://www.cert.org/advisories/CA-2002-27.html
http://www.crazysquirrel.com/computing/debian/apache-mod_ssl.jspx
http://lists.debian.org/debian-apache/2003/10/msg00530.html
http://www.differentpla.net/node/179

        Yo la mayoría de las cuestiones que he tenido que realizar, de
eCommerce y demás, las he solucionado cifrando con HTTPS a nivel de Apache;
realmente, la LOPD no te pide más que eso (si vuestro cliente os lo está
pidiendo por eso)

        Igual también os interesa info sobre .htaccess
http://www.htmlpoint.com/apache/08a.htm
http://www.htmlpoint.com/apache/08b.htm

        Presupongo que trabajais con Apache... Si no es así, la historia
cambia un poco.

        Si, como os comentaba, quereis trabajar con certificados en cliente,
entonces debeis de acudir a código y a la referencia de openSSL de php.

        Espero os sirva.

        Un saludo.