Hola!

En Wikipedia está bien explicado que es AJAX:
http://es.wikipedia.org/wiki/AJAX

Aunque se trate de programación y no tanto de maquetación, si a alguien le
interesara aprender a usar esta nueva tecnología hay un curso gratis (pero
en inglés) que está muy bien para empezar a usar AJAX. Os dejo el enlace.
http://www.javapassion.com/ajaxcodecamp/

Saludos,
Tamara