Buenos días, Eugenia (o tardes)

Supongo que te lo habrán comentado ya por aquí, pero bueno, ahí va mi
aportación.

Yo, como muchos en la lista, utilizo Eclipse + Aptana. Como veo que mucha
gente está un poco perdida sobre qué es Eclipse, y qué es Aptana, pues ahí
va mi aportación al tema.

Eclipse [1] nació como una plataforma para desarrollo de aplicaciones Java
[2], y como veréis en la Wikipedia, empezó como un proyecto de IBM;
posteriormente, de ese proyecto nacieron muchas cosas; entre otras, me
parece interesante resaltar las librerías SWT para Java, unas librerías para
desarrollo de aplicaciones Java de escritorio, basadas en los componentes
SWT, mucho más rápidos de ejecución que AWT o Swing, los que inicialmente
había en Java.

El propio Eclipse, está escrito en Java; y cómo aplicación Java, se va a
poder ejecutar dónde se tenga un Runtime Java, y las librerías SWT (en
principio, y si mal no recuerdo, son los únicos requerimientos);
normalmente, las librerías swt ya vienen embebidas en el propio paquete que
te bajas de Eclipse, para la plataforma específica que lo bajes.

Efectivamente, en la página de descargas [3], existen muchísimas descargas;
¿Por qué? Porque Eclipse ha demostrado ser un IDE muy potente, y muy
adaptable; y a día de hoy, creo que no hay ningún lenguaje de programación
que no tenga su port a Eclipse (en el enlace de descargas, vemos que tenemos
Eclipse para C++, para Java -lógicamente-, para J2EE, PHP, ....)

Todas estas nuevas características (Features), normalmente se agrupan en
paquetes, proyectos y plugins para Eclipse; por ejemplo, WTP (Web Tools
Project) [4], son las características y plugins que permiten desarrollar
aplicaciones Java de servidor con Eclipse (J2SE / J2EE, Servlets, Javabeans,
EJB, ...); y nos da soporte para código HTML y CSS, pues evidentemente, es
necesario para desarrollar ese tipo de aplicaciones; por tanto, en el
paquete que se puede descargar [5] uno de WTP, tenemos el soporte para HTML
y CSS.

Otros proyectos interesantes, son el PDT (PHP Development Tools) [6], con
soporte para PHP, (y también para HTML y CSS), y Aptana [7], que a día de
hoy es un proyecto con entidad propio, y agrupa una serie de características
y subproyectos muy interesantes; Aptana empezó siendo un proyecto para dar
soporte a Eclipse para el desarrollo de aplicaciones HTML y DHTML, con las
librerías más usuales del mercado (Prototype, Scriptaculous, jQuery, ...),
pero poco a poco ha ido creciendo, y además de ser un excelente IDE para
desarrollar HTML, CSS, Javascript, también tiene soporte propio para PHP,
soporte para aplicaciones Adobe AIR, y continua el proyecto RadRails para
soporte a Ruby on Rails.

¿Cómo hay que instalarlos? Bien, en el caso de la lista de ovillo, si
solamente se necesita soporte para HTML, CSS, y Javascript, yo me decantaría
por instalar Aptana directamente; en la página del proyecto se puede
descargar el paquete completo, así como un instalador para Windows. Si
además se necesita soporte para PHP, yo no me decantaría por el plugin que
viene con Aptana, sino que me bajaría el paquete de PDT [6], y después
instalaría el plugin de Aptana vía el Update Manager (se me olvidó comentar,
que a día de hoy, el Eclipse se puede tanto actualizar, como añadir nuevos
plugins/características, mediante un Update Manager, dentro del propio
programa, el cual se encarga de bajar todos los paquetes necesarios, e
instalarlos, así como de avisar de las posibles dependencias que existan)

No sé si habrá quedado más claro, pero bueno... Mis dos céntimos ;)

Saludos

[1] http://www.eclipse.org/
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Eclipse_(software)
[3] http://www.eclipse.org/downloads/