No se si estoy del todo deacuerdo con esta afirmación, la verdad.

¿Tu crees que un tablero de ajedrez muestra datos tabulads? Yo estoy
convencido de que no. Es por ello que veo más correcto la opción de un <div>
que contenga un total de 64 divs flotados, con clase par/impar.

es posible, con 64 divs de ancho fijo, flotados a la izquierda, en una caja