No sé si Tei se refería a esto, pero podrías poner 2 imágenes, una con
degradado de abajo hacia arriba y otra de arriba hacia abajo.
Digamos que el degradado es de blanco a negro (blacno arriba y negro abajo).
Tienes dos imágenes: una de blanco a gris y otra de gris a negro, donde en
ambas la parte gris tiene 0 de opacidad, o sea que además de ser un
degradado de color es uno de opacidad, que en un caso va del 100% al 0% y en
el otro del 0% al 100%.
Bien, entonces tienes una caja de altura variable con la primer imágen de
fondo, alineado arriba y un fondo de color gris.
Luego tienes otra caja, dentro de esa, con el segndo fondo, el que termina
en negro, alineado abajo (background-align: left bottom;)
Entonces siempre va a ser negro arriba y blanco abajo, con un degradé que
puede variar de ser perfecto a tener un gran pedazo gris en el medio.

Además el contenedor debería tener un min-height que sea mayor a la altura
de las imágenes, digamos un 20% más, para que permita una superposición de
las dos imágenes.

Es muy complejo y seguro que se ve horrible, pero es la única solución que
se me ocurre.

Martín.