El mié, 05-03-2008 a las 18:14 +0100, David Pardo escribió:

> Yo también quiero aportar mi granito de arena. Creo que tanto la
> usabilidad como la accesibilidad son términos relativos. Un objeto o
> servicio debe ser accesible y usable dentro del universo de usuarios al
> que va destinado. Obviamente, no le vamos a poner subtítulos a una
> sinfonía por si hay sordos en la platea.

Jejejeje en el Liceo de Barcelona subtitulan las óperas... no por si hay
sordos sino para que puedas entender qué dicen ;)

> Flash es útil para muchas cosas. Obviamente, no para todas, pero hay
> ejemplos en los que tiene sentido. Hablando de expleriencia propia:
>
> Video: Es la única solución hoy en día que sea viable para la mayoría de
> usuarios. Hay extensiones que permiten subtitularlo y controlarlo para
> personas con limitationes de acceso.

Bueno...

> Sistemas en entorno controlado: Por ejemplo, sistemas de información en
> pantallas táctiles o kioscos. Permite combinar una información remota en
> XML o similar con una capa de presentación muy potente

Juer, ni que no se pudiera hacer de otra forma. Yo creía que las
primeras aplicaciones XML estaban precisamente destinadas a la web de
HTML y CSS, pero igual estoy equivocada.

> [...]
> que un juego offline tenga una serie de requisitos  (DirectX, CPU,
> tarjeta gráfica) y en el mundo online tiende a ser igual.
>
> Obviamente, no se me ocurriría recomendar a un cliente mio una página
> web empresarial en flash y mucho menos una tienda virtual, pero me
> parecería aún menos profesional no informarle de que existe una
> tecnología que permite una riqueza interactiva muy superior a la de
> HTML/CSS/JS que se puede usar para dar más información sobre productos y
> servicios usando video, gráficos animados, fotografías inmersivas...

¿Le informas también que hay usuarios que no verán más que un cuadrito
sin contenido? ¿Que algunos quieren conocer las características del
producto pero no podrán verlas? Porque hay que ser honestos y explicarlo
todo.

> En resumen, flash sí, pero conociendo las limitaciones y usándolo bien.

La frase es peligrosa, yo no conozco aún nadie que lo "use bien" sino
que sigue siendo una alternativa decorativa al desconocimiento de los
diseñadores a las alternativas reales. Simplemente se basa en el Xmuchos
% de los usuarios tendrán el plugin de flash y por lo tanto no hay que
preocuparse.

Saludos

Victoria