El jue, 13-03-2008 a las 09:05 +0100, Rafael Ferrero Rodríguez escribió:
> Ante todo, daros las gracias a todos por vuestro interés y vuestra ayuda, y
> disculpad si no me he explicado bien.
>
> En el departamento de diseño de Sadiel, en Sevilla exactamente, que antes no
> lo especifiqué, lo que estamos buscando son cursos/ponencias/máster etc...
> relacionados con el diseño, la accesibilidad, la usabilidad, etc... para
> seguir formándonos y adecuándonos a lo que el diseño web y demás está
> evolucionando.
>
> Preguntaba por si acaso alguien sabía de direcciones webs donde salgan
> [...]

Hola Rafael,

interesante la web de la Asociación de Diseñadores de Andalucía, aunque
quizás yo, que tengo una base más técnica, echo de menos ahí las
referencias a los lugares donde se trabaja en la aplicación técnica del
diseño a la web (las referencias que he visto en los enlaces son
exclusivamente a lugares donde encontrar cartas de colores de la web),
como son:

SitePoint: http://www.sitepoint.com
CSSPlay: http://www.cssplay.co.uk
ZEN garden: http://www.csszengarden.com/tr/espanol/
etc...

Por otra parte, al haberme dedicado durante mucho tiempo a la formación
(presencial y virtual), no creo que lo que necesitéis sea un curso
estándar puesto que parece que ya trabajáis en ello y con cierta
soltura, sino que es más apropiado un curso que se adapte a vuestras
necesidades concretas de formación, es decir, que sepa solucionar los
casos que vosotros establezcáis y os permitan alcanzar los objetivos que
buscáis. El provecho que cada alumno obtiene del curso depende siempre
de la base inicial con que afronta el curso y si éste se adapta a las
necesidades que el alumno tiene.

A veces un buen sistema de aprendizaje, que no requiere matricularse en
cursos, consiste en crear el espacio necesario (sobre todo en tiempo)
para que el personal pueda encontrarse y plantearse retos que solucionen
entre todos sin la presión de que sea un producto para el cliente, cosas
como concursos internos, que por turno cada uno de los miembros del
equipo plantee ejercicios de diseño que le gustaría resolver, etc... La
ventaja adicional de este método es que además se estrechan los lazos en
el grupo de trabajo.

Si te decides a visitar la web de SitePoint, verás que además del
abundante material en forma de artículos, blogs, forums, etc... disponen
de una referencia CSS on-line y una referencia HTML on-line
(http://reference.sitepoint.com/ ). Si la excusa es que no se conoce el
inglés, quizás sería conveniente poner los esfuerzos y la inversión
económica en clases de este idioma, puesto que debemos rendirnos a la
evidencia de que, si queremos conocer las novedades en este campo, es
necesario conocer el idioma en que se comunica el sector en primera
instancia.

Espero haber sido de ayuda.

Un saludo

Victoria