2008/3/15 Cristian <[EMAIL PROTECTED]>:
> No me resistí a mandar esté articulo que encontré. Espero que les sirva de
>  ayuda, y es muy real lo que comentan. Acá va:

Haber.

>  -------------------------
>  Moderación en el uso de Flash para el Diseño Web
>
>  Es necesario contar con un mínimo de discreción en el momento de involucrar
>  a Flash en el diseño de un sitio web.

Discreccion??

Creo que mas bien criterios.

> Si bien no es fácil resistir la
>  tentación de aprovechar la versatilidad de esta herramienta para lograr un
>  sinfín de propósitos diferentes, no se debe caer en el exceso y el abuso de
>  recursos, ya que este factor ha actuado como uno de los principales
>  detractores de esta aplicación.

En realidad no.
Hay muchos ejemplos de webs muy bien realizadas.  Y aunque son una
minoria, pensan en la conciencia de todos mucho mas que el resto.

>  La web está plagada de sitios realizados en Flash, que en lugar de brindar
>  al usuario una experiencia de navegación agradable se concentran en
>  desplegar animaciones y efectos por doquier, descuidando el elemento más
>  importante en todo sito web: la información.

Flash es sobretodo eso, el aspecto por encima del contenido.
No se lo puede criticar por eso en concreto, es lo que es.
Nadie que tiene que publicar un informe cientifico lo publica en
Flash, lo hacen en PDF, aunque en realidad es practicamente
equivalente una cosa de la otra (ambos son formatos vectoriales, de
hecho, PDF soporta scripting en 'actionscript'  ).

Y yo no diria que los contenidos es la cosa mas importante de una web.
 Para algunas webs lo es (la mayoria) para otras son otras cosas.
Ahi donde lo mas importante es la apariencia, flash puede dar mucho juego.

>  El llamado efecto eye candy, que refleja la idea de algo que impacta y atrae
>  a primera vista, actúa como principal catalizador del deseo de transformar
>  cada instancia de un sitio web en una deslumbrante animación con innovadores
>  efectos visuales y sonoros.

>  En pro de lograr una utópica perfección técnica,
>  se suele relegar a un segundo nivel el aspecto más importante de una
>  interfaz: su funcionalidad.

??

> De nada sirve, por ejemplo, dotar a un menú de
>  una animación compleja si el usuario tiene que esperar a que finalice esta
>  animación para poder acceder a una sección determinada de un sitio web.

Veras muy pocos portales (del estilo terra o yahoo) con una animacion
para entrar. Todas las 'atensalas' son incorrectas en internet. Si
quieres tener tu blog, no pones en la portada un indice, pones el blog
en si. En internet si pones "antesalas" la gente se aburre y se
pierde. Hay que poner las cosas en si.  Una animacion es
esencialmente, una pequeña precarga o antesala. Un coñazo que si hay
que estar esperandolo todos los dias cada vez que se tenga que pulsar
el mismo boton, lo mismo te cortas las venas.

>  Los recursos de Flash deben ser utilizados con cautela, y con el único
>  objeto de aportar algo al proyecto en cuestión.

Y una mierda.

Los recursos Flash hay que utilizarlos cuando el proyecto y cliente lo
exige. Cuando lo que importa es la presentacion por encima de los
contenidos. Y ademas no importe la indexacion en buscadores.  No
porque aporte o deje de aportar.

Y si se pueden conseguir los objetivos fijados sin usar Flash, es
mejor evitarlo. Porque supone hacer una pagina web, que menos personas
veran bien. Y que sera mas pesada, y menos estandar.

>  La moderación resulta
>  imprescindible a la hora de lograr un producto de calidad, provisto al mismo
>  tiempo de un diseño atractivo y de una funcionalidad adecuada.

Y una mierda.

Si tu cliente quiere Flash, y Flash es lo que te interesa. La
moderacion no tiene ningun sentido.

>  Este dilema ha provocado numerosas disputas en la red, a tal punto de
>  dividir el panorama actual del diseño web en tres principales tendencias:

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿?????????????????????

>  *Anti-Flash*

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿?????????????????????

>  Los protagonistas de esta corriente aseguran que Flash no sirve para el
>  diseño web.

¿¿¿¿¿Pero quien dice eso??????

En todo caso se puede decir que una pagina flash, no es una pagina
web. Pero poco mas.

>  Entre otras cosas, argumentan que los sitios diseñados con esta
>  herramienta no tienen presencia en los buscadores (algo que no es del todo
>  cierto), además de necesitar un plugin especial para poder visualizarse. No
>  les convence Flash como medio para presentar la información, y lo consideran
>  un factor molesto e irritante en el desarrollo web en general. Abanderados
>  por el polémico artículo *Flash 99%
>  Bad*<http://www.useit.com/alertbox/20001029.html>de Jakob Nielsen,

Jakob Nielsen no critica una tecnologia. El dice.... bueno, con esta
pagina, ¿puede guardar este articulo que veo en favoritos?
Si eso no funciona, punto negativo.  A el le da igual si usas Flash,
Flosh o Frames.
El trata de seleccionar un numero de telefono, para pegarlo en el
notepad. Si no puede copiarlo. Punto negativo.
El trata de imprimir lo que hay en la pantalla. Si no se imprimelo que
ve. Punto negativo.

Esto no es anti-flash, ni estas cosas se han puesto para joder a
flash. Desde hace muchos años tenemos impresoras, podemos pegar
textos, y guardar en favoritos nuestras paginas favoritos. Si Flash
impide esto, Flash es malo. Si o Si.

El articulo original de Jakob hizo reflexionar a Macromedia, que se
esforzo por corregir estos problemas. Algunos son insolubles, pero
otros se han podido amortiguar bastante.

Acabo de hacer una prueba. Primer hit en google por "intro flash":

http://www.webestilo.com/servicios/intro.phtml
Entro en la primera intro, la reproduzco.

Pulso control P para imprimir. No pasa una mierda. Algo esta roto, no
es mi navegador, Flash falla.

>  reniegan de todas las virtudes de Flash

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿??????????

falacia del hombre de paja

> y no dudan en
>  desprestigiarlo con argumentos del tipo "Flash sólo sirve para juegos y
>  dibujitos".

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿????????????

> Se autoproclaman personas independientes, alternativas y
>  liberales, al no contribuir (según ellos) al enriquecimiento y monopolio de
>  Macromedia. Su opinión es tan radical que presenta fuertes indicios de
>  fundamentalismo.

Y al final de la falacia del hombre de paja: falacia ad homine.

La pena es que se confunda con fundamentalismo el tener las ideas
claras, el tener experiencia en las cosas, y el estar hasta los huevos
de estar repitiendo cuales son las bases de este medio, a gente que no
las entiende y pretende trabajar en el.

>  *Pro-Flash*
>  Otorgan a Flash un excesivo protagonismo en el diseño web,

Otra tonteria mas.

Yo me considero pro-flash, y no otorgo ningun excesivo protagonismo a
flash. Tiene el que tiene.

> olvidando el
>  hecho de que no es una herramienta exclusivamente orientada a este
>  propósito. Suelen cometer errores propios de las personas que se quedan con
>  la primera impresión y no ahondan en detalles. Les preocupa la imagen por
>  sobre todo lo demás, y preferirían un site atractivo a uno bien
>  estructurado.

¿Estamos hablando de una pagina web, o de relaciones extramatimoniales?

¿¿¿"prefiririan un site atractivo a uno bien estructurado"????
¿Es que hay oposicion entre ambas cosas? ¿la persona que ha escrito
esto es incapaz de hacer un sitio atractivo Y organizado?

>  *Moderada*
>  Este grupo está formado por gente abierta y desprovista de prejuicios.

Supongo que quien ha escrito este articulo, aqui va a depositar todos
los adjetivos favorables que imagine. Una vez que ha demonizado al
resto.

>  Utilizan Flash cuando es necesario,

¡He,.. como yo!

>  y no dudan en reemplazarlo por otras
>  aplicaciones que resulten más adecuadas para determinados proyectos.

¿Que tal... la mayor parte de las paginas web?. O quizas, partamos de
que una pagina web se programa en HTML, y que flash es una opcion
distinta a hacer paginas donde importe solo la presentacion, y no haya
mucha necesidad de buena indexacion o usabilidad?

>  Este
>  balance produce resultados ampliamente satisfactorios, ya que en cada
>  detalle de la presentación se podrá apreciar un uso adecuado de cada
>  herramienta, en lugar de un despilfarro de recursos inconexos o una
>  limitación de diseño injustificada.

¿a que huelen las nubes?

>  Cabe destacar que, como en toda generalización, se etiqueta injustamente a
>  un número importante de personas que más allá de contribuir a reforzar una
>  tendencia, se dejan llevar por sus ideales y motivaciones.

¿Estamos hablando de diseño web o de ecologistas?

>  Dentro de la
>  segunda categoría, podríamos incluir a diseñadores que hayan encontrado en
>  Flash un entorno apropiado para la experimentación, y no necesiten de más
>  para llevar a cabo sus proyectos. Esto no los convierte en ciegos defensores
>  de Flash, sino en simples usuarios de esta herramienta con un propósito
>  firme y bien definido.

Proposito que es ganar dinero, sin tener que enfrentarse a los
problemas que acarrea hacer una pagina web en html, lo cual requiere
enfrentarse a un lenguaje de descripcion de documentos, compatibilidad
entre navegadores, etc..etc.. y un medio donde es el usuario el que
tiene el control final de la visualizacion. Y los diseñadores no
pueden controlarlo todo hasta el ultimo aspecto. Algo que muchos
diseñadores no saben hacer, si no controlan todo, no saben diseñar.

>  Por el contrario, la actitud de desprecio propia del
>  primer grupo resulta ser la menos beneficiosa, ya que estas personas
>  negarían una realidad tangible sólo por reforzar sus opiniones, y aunque en
>  un futuro Flash estuviera provisto de la capacidad que actualmente le
>  reclaman, buscarían nuevas excusas para desprestigiarlo.

¡Viva la demogogia!. Esto son claramente los malos, por si no lo
habias pillado.

Malos, buenos, que articulo tan bueno. ¡Por fin lo he entendido!. Si
es que si me lo explican todo en terminos maniqueos lo entiendo todo!

No como esa gente que trata de explicar cuales son las reglas del
medio web, porque se deben escalar las tecnologias y utilizar las mas
sencillas y menos avanzadas posibles... ¡Eso no lo entiendo nada!..¡Ui
que miedo!... ¡Me duele la cabeza!.

>  Lograr una actidud positiva al respecto es tan simple como aceptar el hecho
>  de que Flash no es más que una aplicación, y como tal puede ser utilizada
>  coherente o incoherentemente.

Y una pistola de caza no es mas que una herramienta, que se puede usar
bien o mal.

> No se puede ni se debe culpar a la herramienta
>  de los abusos de quién la maneja,

Matan las personas, no las pistolas. Las pistolas no matan, son inofensivas.

> ni subestimar los recursos que esta posee
>  basándose únicamente en las experiencias negativas. Así como es posible
>  encontrar cientos de ejemplos de una pésima aplicación de Flash en un sitio
>  web, con la misma facilidad se encontrarán otras cuantas muestras de su
>  increíble capacidad cuando cae en manos del criterio y la seriedad de
>  algunos diseñadores.

Claro, porque para hacer un Flash bien, un animador tiene que hacer
las animaciones, un dibujante los dibujos, el timming alguien que
tienda de cine, etc..   Pero si lo hace una persona que no es por
ejemplo animadora, o no dibuja muy bien, pues hara esos elementos
mediocramente.  Cuanto mas arriesgas, mas puedes perder, y con Flash
arriesgas mucho mas que con HTML.

Este articulo es absolutamente lamentable.  Es demagogia pura.
Demoniza a las personas que hacen criticas _claras_  a flash. Siempre
buena voluntad y humo de porros con palabras huecas y sin significado,
para que en mitad del humo quede como mejor opcion "el camino
intermedio".  Ni  un poquito de veneno, ni agua limpia... mezcla.

Si la gente quiere usar Flash, que lo utilice.  No se indexara bien
sus paginas en Flash. Daran enormes problemas de usabilidad. La
apariencia estara por encima del contenido. Aumentara los requisitos
de ordenador para ver la pagina. Impediria la entrada a la gente sin
el plugin. Hara que la pagina resulte pesada de ver varias veces, por
la lentitud que supone esperar a que terminen las animaciones, o las
precargas. Obligara a quien la visite a tener javascript activado,
reduciendo la seguridad de navegacion de estas personas. Aumentar los
costes de mantenimiento de la pagina. Disminuira las posibilidades de
autogestion de la pagina. Etc, etc, etc, etc, etc y etcetera.

Me joden que llamen taliban a quien tiene muy buenas razones y muy
contundentes razones para usar Flash en uno sitios, y no usarlo en
general. Y que encima se lo trate de disfrazar con humo de porros, de
buen royo politicamente correcto, y de que todo es lo mismo y da
igual.  Me jode que estas persona no tengan ni puta idea del medio la
web, y encima no quieran entenderlo, que se escuden en su ignorancia y
orgullo y se nieguen a entender este medio. Creo que llevo mas de 15
años como prefesional de la web, y me molesta que me insulten por
tener unos criterios y experiencia en este medio, personas que no lo
entienden, que quieren usar a la fuerza una herramienta, en casos en
los que usar esta herramienta es incorrecto, y que porque se les
explique que es incorrecto, escriban articulos como este difamatorios.
 Apesta.