On Fri, Apr 25, 2008 at 8:32 PM,  <[EMAIL PROTECTED]> wrote:
> Quisiera aprender un lenguaje servidor, que me aconsejan?  La idea es
>  aprender un lenguaje tipo PHP, o ASP, o algo asi, pero no se cual es el que
>  mas se utiliza y cual es mejor.
>  Espero sugerencias de quienes sepan y quieran opinar  :)

PHP es ideal para una programacion con filosofias UNIX.  Estas
filosofias hacen muy facil programar cualquier cosa. Cosas como
trabajo en redes o ficheros o memoria o dispositivos, son triviales en
UNIX, pero no tan triviales en otras filosofias, como Windows.

ASP, o mejor dicho ASP.NET  (hacer algo en ASP hoy en dia no tendria
sentido), esta muy bien tambien, si vas a trabajar sobre el Visual
Studio, que es muy buen IDE, de forma visual,  ...la complejidad viene
por otra parte.  Tambien interesantes opciones de flexibilidad. Tengo
amigos que trabajan con .NET y me cuentan cosas muy interesantes.

PHP4 es una basura de lenguaje, comparativamente con cualquier
lenguaje rico en caracteristicas, pero se programa deprisa con el, y
si haces cosas con el, lo que veran los usuarios son programas
escritos rapidamente, bien, bonitos, que aguantan la carga que les
heches,.. no veran que esos programas estan escritos con un lenguaje
sin sintax sugar.  Esta carencia casi absoluta de features hace que
PHP les resulte muy facil de usar para gente que no quiere aprender
nada de programacion.   Igual que en la programacion de escritorio
BASIC fue un hito, PHP lo esta siendo en la programacion web, porque
permite a cualquiera hacer temas dinamicos. Por otra parte, hace
tiempo ya salio PHP5 que aporta bastantes caracteristicas de
programacion orientada a objetos, que pueden permitir esa mayor
flexibilidad que puede interesar.

No hay un mejor o un peor. Ambos son iguales inicialmente, pero si
profundizas en ellos, veras que tienen sus puntos fuertes en puestos
opuestos de un tablero de ajedrez.  Personalmente uso PHP, porque para
hay dias que las cosas ya son complicadas de por si, para que nos
hagan la vida dificil, pero ya si lo tuyo es la filosofia windows,
pues ASP.NET es muy buena cosa.

Realmente en un servidor se puede programar en cualquier cosa, como si
quieres usar QUEEG, o ensamblador Z80, pero utilizar lenguajes
populares suele tener ventajas de reutilizacion de codigos y modulos.
En esto PHP tiene mucha mas cultura que ASP, dado que PHP esta
enclavado en el mundo del software libre donde compartir es la
filosofia. Es posible que si eliges ASP todo te lo tengas que hacer
tu, y comertelo tu, porque no se ha tenido esta filosofia de compartir
historicamente (creo que Microsoft esta intentando arreglar eso, y ya
hay algunas iniciativas, pero hay bastantes años de retraso y es
posible que nunca se llegue a un nivel interesante)

Ademas existen UNIX ligeros (como el que llevara el OLPC, el Linux), y
los hosting que llevan de estos son mas baratos. Tienes un precio para
Linux y PHP y otro precio mas caro para Windows y PHP + ASP,  si usas
PHP puedes ponerlo donde quieras.. obviamente cogeras Linux porque es
mas barato. Si coges ASP, estas obligado a Windows (en los hostings),
que es mas caro, y es posible que si quieres usar la variante ASP.NET,
pues te cueste encontrar un hosting (lease: y tengas que conformarte
con el precio del que encuentres).  Pero yo creo que este no es el
factor mas importante. Es una ventaja de PHP... una vez que has
elegido PHP, pero no se debe elegir PHP porque los editores sean
gratuitos, y los hostings mas baratos. Si uno es mas afin a la forma
de programar de C#  y un editor grafico como Visual Studio, debe coger
esta opcion.