La diferencia está en el significado semántico de cada etiqueta.
Dejando de lado la presentación, strong sirve para indicar énfasis en
un texto. Cuando queremos en un artículo impreso destacar una frase
normalmente lo hacemos con negritas para que el lector sepa que esa
frase es importante en el texto. En las webs, pasaría lo mismo, solo
que como bien dices hay varios métodos para conseguir hacer negritas.
Si lo que queremos es enfatizar lo que va en negrita porque es
importante debemos de utilizar strong. Si sólo queremos utilizar la
negrita como elemento decorativo, como podría pasar en un menú, en una
letra capital, etc. en ese caso utilizaría font-weight.

Efectivamente, como también dices, la etiqueta strong se puede
modificar con css para que se presente como queramos: con una letra
diminuta, sin negrita y en gris. Al margen de como se presente en la
pantalla, el significado semántico que tiene la etiqueta strong
permanecerá. Esto nos sirve para que personas con deficiencias
visuales o buscadores sepan que lo que está en strong tiene
importancia al margen de como se presente (pues no ven). Si lo
hicieses con span, no tendría ningún significado semántico que
reflejase énfasis.

Espero haberte ayudado.

Saludos,

David